Close Menu
    Lo último

    Las tres naciones necesitamos trabajar en equipo: diputado

    3 de junio de 2026

    Detienen a abogado por presunto fraude

    3 de junio de 2026

    Profeco Guadalupe se queda sin tinta, recomiendan acudir hasta el lunes

    3 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Ofertarán más de 500 vacantes de empleo en RIM
    • Capacitan a personal de Mina El Edén
    • Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto
    • Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso
    • Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva
    • Pinos, con 14 casos activos de barrenador
    • Investigan estafa múltiple en Sombrerete; llaman a víctimas a denunciar
    • Tres detenidos por multihomicidio; fue por robar $115 mil a las víctimas
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Merma sequía población de aves migratorias
    Noticias Por Landy Valle

    Merma sequía población de aves migratorias

    10 de enero de 2025Actualizado:10 de enero de 2025No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram
    FOTO: EL FINANCIERO ZACATECAS recibe alrededor de 38 especies y algunas emprenden su viaje desde Alemania.

    Zacatecas.- La migración de aves a la entidad se convirtió en un tema complicado debido a los estragos de la sequía que provocaron la disminución de ejemplares en la entidad, advirtió el académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Manuel Jesús Macías Patiño.

    Detalló que en comparación con las que se recibían en 1999, para este 2025 se redujo hasta 25 por ciento el número de aves debido a la falta de lluvias de los últimos años en la entidad. “2024 sí fue muy bajo en el tema de ejemplares migratorios”.

    En el marco del Día Internacional de las Aves, expuso que la entidad recibe alrededor de 38 especies, entre ellas se identificó ejemplares que emprenden su viaje desde Alemania, y Zacatecas es la zona más amplia en su movimiento migratorio.

    Detalló que las aves que arriban a la entidad se refugian en cuerpos de agua, como La Zacatecana y Santa Rosa, así como en presas y lagunas, donde hay presencia de grullas, gansos y patos, entre otros.

    Explicó que el estado es destino para las aves migratorias debido a que en muchas zonas aún se dedican a la siembra de temporal y lo que dejan al momento de la cosecha es de lo que se alimentan.

    En este sentido, el especialista expuso la necesidad de que los tres órdenes de gobierno trabajen en la conservación tanto de las especies de la zona como las que van de paso, debido a la importancia de la biodiversidad.

    Incluso, argumentó, con las aves migratorias se podría realizar un programa de turismo alternativo.

    INFLUENZA AVIAR

    El académico de la UAZ aseveró que es importante realizar el monitoreo en este año debido a que existe un problema de contaminación de influenza aviar a nivel nacional, por ello el Fondo Mundial para la Naturaleza solicitó realizar el estudio; sin embargo, en la entidad no se identificó.

    Sin embargo, llamó a la población a que en caso de encontrar una ave migratoria muerta “no se acerque y no la tome con las manos, mejor hable con las autoridades, porque se puede contagiar no solo el ganado, sino también los seres humanos, y es muy peligroso”.

     

    TURISMO ALTERNATIVO

    El especialista Macías Patiño expuso la necesidad de que los tres órdenes de gobierno trabajen en la conservación tanto de las aves de la zona, como las que van de paso, debido a la importancia de la biodiversidad. Incluso argumentó que con los ejemplares migratorios se podría realizar un programa de turismo alternativo.

    Manuel Jesús Macías Patiño
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorRegresa la actividad a La Petatera 
    Siguiente Invitan a conductores a aprovechar estímulos fiscales

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Capacitan a personal de Mina El Edén

    3 de junio de 2026

    Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto

    3 de junio de 2026

    Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso

    3 de junio de 2026

    Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva

    3 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Zacatecas

    Las tres naciones necesitamos trabajar en equipo: diputado

    3 de junio de 20261 Minuto de lectura

    Detienen a abogado por presunto fraude

    3 de junio de 2026

    Profeco Guadalupe se queda sin tinta, recomiendan acudir hasta el lunes

    3 de junio de 2026

    Lluvia provoca choque en el bulevar Bicentenario

    3 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.