ZACATECAS. La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) informó que el ataque armado del que fue víctima Jesús Macías Delgado junto a su familia, y que causó la muerte del paisano, ocurrió en Huacasco, Jalisco.
En un comunicado se detalló que el 30 de diciembre inició una carpeta de investigación tras el ingreso en el hospital rural 51, en Villanueva, Zacatecas, de un hombre herido por proyectil de arma de fuego y quien ya había perdido la vida.
Aunque no mencionan nombres, la fiscalía puntualizó que conforme dio avance la indagatoria, se logró establecer contacto con la familia de la víctima, lo que permitió conocer la identidad y el origen, siendo una persona de nacionalidad americana.
Asimismo, conforme a datos y entrevistas recabadas, se logró establecer que el lugar de la agresión fue en Huacasco, hecho que se corroboró con el hallazgo del vehículo de las víctimas por parte de personal del Ejército Mexicano en el estado vecino.
“Ante tal situación, y posterior a dar la atención integral a familiares de la víctima, se remitió la incompetencia de la carpeta de investigación a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Jalisco con la finalidad de continuar conociendo de los hechos”, señala el comunicado.
La FGJE de Zacatecas coadyuvará para esclarecer el hecho y dar con los responsables de los hechos, finaliza el documento.
A la espera
La fiscalía de Jalisco está en espera del envío de la carpeta de investigación sobre el homicidio de un paisano en los límites con Zacatecas para poder iniciar los trabajos de búsqueda de los responsables.
La oficina de Comunicación Social mencionó que aún no son notificados oficialmente de esta muerte propiciada en el estado y que terminó siendo atendido en un hospital del estado vecino.
Desde el 30 de diciembre, la familia del estadounidense Jesús Macías Delgado exige justicia por la muerte de su familiar, quien resultó agredido por arma de fuego al pasar un retén ilegal con hombres armados en una carretera de Villanueva durante la visita por las fiestas decembrinas.
El hombre de 61 años murió en el hospital rural número 51 por una lesión de arma de fuego. Los familiares narraron a elementos de la fiscalía de Zacatecas que la agresión ocurrió en Huacasco, en presencia de su hijo de cinco años, su esposa y su madre.
Macías Delgado vino a México a visitar a su madre y pasar las fiestas decembrinas y ya no regresó. Los familiares que radican en Illinois exigieron el domingo en una conferencia de prensa a las autoridades estadounidenses justicia por este caso.
Ellos narraron que el grupo armado les exigió detenerse en el retén, pero como llevaba a su esposa y su madre no se detuvo y le dispararon en las llantas, pero fue alcanzado por las balas.
La fiscalía de Zacatecas señaló que le tocará ayudar a esclarecer el hecho y dar con los responsables, mientras que la de Jalisco continúa en espera del traslado de la documentación para poder tomar cartas en el asunto.
* Con información de Jessica Pilar Pérez, de NTR Guadalajara
Advierten peligros
ALEJANDRO WONG
El diputado migrante Roberto Lamas Alvarado condenó el homicidio del paisano Jesús Macías Delgado, quien residía en Illinois, y fue asesinado el 30 de diciembre por negarse a parar en un retén de criminales.
Aseguró que por lo menos 10 paisanos alertaron que en el tramo de Malpaso, Villanueva, a Tabasco hay robos de vehículos. Lamentó que los migrantes deben enfrentarse a la inseguridad y el pésimo estado de las carreteras.
El domingo los familiares de Macías Delgado, ante medios de comunicación en Estados Unidos, informaron que el homicidio ocurrió cerca de Villanueva, Zacatecas, y posteriormente la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) precisó que fue en Huacasco, Jalisco. La víctima recibió atención médica en Villanueva, pero no logró sobrevivir.
“Es muy lamentablemente lo que sigue pasando año tras año con nuestros migrantes, que lo único que hacemos es regresar a pasar las festividades con nuestros seres queridos, y desafortunadamente nuestra realidad es otra”, enfatizó Roberto Lamas.
Recordó que el año pasado, cuando se cuestionó la alerta del gobierno de Estados Unidos para no viajar a Zacatecas y otras entidades, el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, presumía una reunión con Ken Salazar, embajador estadounidense en México, y aseguró que éste tenía otra visión. “Sin afán de politizar los temas, la realidad es otra”, insistió Lamas Alvarado.
Recriminó que además del pésimo estado de las carreteras, los paisanos deben enfrentarse a la inseguridad.