Close Menu
    Lo último

    Nuevos jueces… con viejos vicios

    19 de julio de 2026

    Lo balean en el centro histórico; muere en el hospital

    19 de julio de 2026

    Se vuelca camioneta y termina en un barranco

    19 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Nuevos jueces… con viejos vicios
    • Lo balean en el centro histórico; muere en el hospital
    • Matan a 10; eran ex alcalde, funcionarios y empresarios
    • Lo vinculan por homicidio tras borrachazo en Calera
    • Fuerza Regia conquista la Copa Zacatecas; Mineros termina subcampeón
    • Identifican a 10 asesinados: ex alcalde, funcionarios y empresarios, entre las víctimas
    • Se llena de color Zacatecas con Marcha del Orgullo LGBT+
    • Gobierno de México coadyuva en investigaciones tras hechos violentos
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Busca PT legislar contra violencia digital generada por IA
    Noticias Por STAFF

    Busca PT legislar contra violencia digital generada por IA

    8 de enero de 2025No hay comentarios2 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    ZACATECAS. A propuesta de Renata Ávila Valadez, diputada local del Partido del Trabajo (PT), este miércoles en sesión de la comisión permanente de la LXV Legislatura del Estado, se presentó una iniciativa para reformar el Código Penal para el Estado de Zacatecas y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la entidad, con el objetivo de regular y sancionar la violencia digital facilitada por herramientas de Inteligencia Artificial (IA).

    La legisladora detalló que dicha propuesta surge en colaboración con Melisa Murillo, egresada de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), y tiene como finalidad cerrar los vacíos legales que dejan a las víctimas de este tipo de agresiones sin mecanismos de protección efectivos.

    Renata Ávila explicó que la iniciativa destaca que el uso de IA para manipular y difundir imágenes, vídeos y audios ha intensificado la violencia de género en el entorno digital, afectando principalmente a mujeres.

    La iniciativa, dijo, contempla dos modificaciones principales: la adición del Título Vigésimo Quinto al Código Penal local, ya que “se creará el delito de violación a la intimidada digital, sancionando la exposición, modificación o difusión de contenido íntimo sin consentimiento mediante IA (…) se prevén penas de 1 a 3 años de prisión y multas, con agravantes en casos donde exista una relación sentimental, afectiva o laboral entre la víctima y el agresor”.

    Asimismo, se busca una reforma al Artículo 14 Ter de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para que “la definición de violencia digital incluya de forma específica el uso de IA (…) se impondrán sanciones a quienes generen, alteren o difundan material íntimo sin consentimiento utilizando herramientas digitales o de IA”.

    Renata Ávila destacó la urgencia de esta reforma, recordando que “México no está exento de esta problemática. Casos como el de la senadora Andrea Chávez, quien fue víctima de deepfakes en 2024, evidencian la falta de regulación efectiva y la impunidad en torno a la violencia digital”.

    De ser aprobado, Zacatecas se convertiría en una de las primeras entidades del país en adaptar su marco legal a las nuevas realidades tecnológicas, marcando un paso importante hacia la protección de los derechos digitales de las personas.

    Partido del Trabajo (PT) Renata Ávila Valadez Violencia Digital
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorFuerte accidente deja un lesionado en Fresnillo
    Siguiente Zesati jugará para Indios

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Nuevos jueces… con viejos vicios

    19 de julio de 2026

    Lo balean en el centro histórico; muere en el hospital

    19 de julio de 2026

    Lo vinculan por homicidio tras borrachazo en Calera

    19 de julio de 2026

    Fuerza Regia conquista la Copa Zacatecas; Mineros termina subcampeón

    18 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Alerta Roja

    Se vuelca camioneta y termina en un barranco

    19 de julio de 20261 Minuto de lectura

    Invasiones invisibles: la mecánica del respiro 

    19 de julio de 2026

    Los Monos de El Tal Yo

    19 de julio de 2026

    Veneno Puro

    19 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.