Close Menu
    Lo último

    Reclaman remodelación pendiente de altar en El Tepetate

    18 de octubre de 2026

    Quiere José Narro la alcaldía capitalina; se apunta en proceso de Morena

    18 de octubre de 2026

    Zacatecas vibra con la edición 2026 de Somos Break

    18 de octubre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Zacatecas vibra con la edición 2026 de Somos Break
    • Rehabilitan calle principal de El Caracol, Jalpa
    • Busca Saúl Monreal la alcaldía de Fresnillo; mantiene aspiración a la gubernatura
    • Frijol, arraigado frente a otras ofertas: Secampo  
    • Exige SPAUAZ pago de prima de antigüedad
    • Reconocen a Cesantoni con premio ELIS 2026
    • Ambulantaje pone en riesgo nombramientos
    • Capital, limitada contra los informales: Varela
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Busca PT legislar contra violencia digital generada por IA
    Noticias Por STAFF

    Busca PT legislar contra violencia digital generada por IA

    8 de enero de 2025No hay comentarios2 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    ZACATECAS. A propuesta de Renata Ávila Valadez, diputada local del Partido del Trabajo (PT), este miércoles en sesión de la comisión permanente de la LXV Legislatura del Estado, se presentó una iniciativa para reformar el Código Penal para el Estado de Zacatecas y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la entidad, con el objetivo de regular y sancionar la violencia digital facilitada por herramientas de Inteligencia Artificial (IA).

    La legisladora detalló que dicha propuesta surge en colaboración con Melisa Murillo, egresada de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), y tiene como finalidad cerrar los vacíos legales que dejan a las víctimas de este tipo de agresiones sin mecanismos de protección efectivos.

    Renata Ávila explicó que la iniciativa destaca que el uso de IA para manipular y difundir imágenes, vídeos y audios ha intensificado la violencia de género en el entorno digital, afectando principalmente a mujeres.

    La iniciativa, dijo, contempla dos modificaciones principales: la adición del Título Vigésimo Quinto al Código Penal local, ya que “se creará el delito de violación a la intimidada digital, sancionando la exposición, modificación o difusión de contenido íntimo sin consentimiento mediante IA (…) se prevén penas de 1 a 3 años de prisión y multas, con agravantes en casos donde exista una relación sentimental, afectiva o laboral entre la víctima y el agresor”.

    Asimismo, se busca una reforma al Artículo 14 Ter de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para que “la definición de violencia digital incluya de forma específica el uso de IA (…) se impondrán sanciones a quienes generen, alteren o difundan material íntimo sin consentimiento utilizando herramientas digitales o de IA”.

    Renata Ávila destacó la urgencia de esta reforma, recordando que “México no está exento de esta problemática. Casos como el de la senadora Andrea Chávez, quien fue víctima de deepfakes en 2024, evidencian la falta de regulación efectiva y la impunidad en torno a la violencia digital”.

    De ser aprobado, Zacatecas se convertiría en una de las primeras entidades del país en adaptar su marco legal a las nuevas realidades tecnológicas, marcando un paso importante hacia la protección de los derechos digitales de las personas.

    Partido del Trabajo (PT) Renata Ávila Valadez Violencia Digital
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorFuerte accidente deja un lesionado en Fresnillo
    Siguiente Zesati jugará para Indios

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Zacatecas vibra con la edición 2026 de Somos Break

    18 de octubre de 2026

    Rehabilitan calle principal de El Caracol, Jalpa

    18 de octubre de 2026

    Frijol, arraigado frente a otras ofertas: Secampo  

    18 de octubre de 2026

    Exige SPAUAZ pago de prima de antigüedad

    18 de octubre de 2026
    No dejes de leer
    Municipios

    Reclaman remodelación pendiente de altar en El Tepetate

    18 de octubre de 20262 Minutos de lectura

    Quiere José Narro la alcaldía capitalina; se apunta en proceso de Morena

    18 de octubre de 2026

    Buscan a personas desaparecidas en Villanueva

    18 de octubre de 2026

    Impulsa ISSSTE el trato digno a pacientes

    18 de octubre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.