Close Menu
    Lo último

    Cumplimenta FGJE órdenes de aprehensión y comparecencia

    3 de septiembre de 2026

    Reconoce DMA labor presidencial durante dos años de gobierno

    3 de septiembre de 2026

    Detienen en Aguascalientes a «El Niño Concepción», es buscado en Zacatecas

    3 de septiembre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Explota vivienda por acumulación de gas; mueren 2 personas
    • Explosión deja indefensos a vecinos
    • Productores niegan lucrar con causa de buscadoras 
    • Para comunidades alejadas, 384 nuevos consultorios
    • Confían vecinos de la feria en cumplimiento de acuerdos
    • Blindan Fenaza con operativo especial
    • La Mina El Edén da la bienvenida a la Copa Value 2026
    • Proponen diputados aumentar impuesto a cerveza
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Fresnillo»Presentarán funcionarios obligaciones de transparencia en Fresnillo
    Fresnillo Por CARLOS LEÓN / NTRZACATECAS.COM

    Presentarán funcionarios obligaciones de transparencia en Fresnillo

    2 de diciembre de 2024No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    FRESNILLO. Funcionarios del gobierno de Fresnillo deberán presentar este 15 de enero el cumplimiento de las obligaciones de transparencia, informó la Comisionada Presidenta del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), Fabiola Gilda Torres Rodríguez.

    Torres Rodríguez, detalló que los servidores públicos a cargo de direcciones o secretarías deberán compartir la información a mediados de enero en la cual deberán dar a conocer gastos en obra pública del último trimestre de 2024, adquisiciones, salarios y nóminas, así como la declaración inicial de los nuevos funcionarios locales.

    Reconoció que el gobierno que presidió la anterior alcaldesa, Rita Rocio Quiñones de Luna no cumplió al subir la información del tercer trimestre ya que se tenía que realizar el cumplimiento de transparencia el 30 de septiembre, pero el cambio de gobierno se realizó el 15 de ese mismo mes.

    Enfatizó que será la nueva administración municipal la encargada de recabar y subir estos datos al sistema del IZAI y tendrán este mes para hacer subir los informes correspondientes a ese mes.

    Por otra parte, la titular del IZAI aclaró que pese a que se contempla a inicio de año la extinción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y por consiguiente, el IZAI, detalló que estas serán obligaciones que seguirán aplicándose en los tres órdenes de gobierno.

    “Aunque el INAI e IZAI desaparezcan, las leyes de transparencia y las obligaciones permanecen, estamos a la espera de que se aprueben las leyes secundarias que determinarán el futuro del sistema nacional y estatal”, explicó.

    Aceptó  desconocer qué pasará con  el IZAI y los funcionarios que laboran en esta institución, aunque la funcionaria estatal no descartó la posibilidad de que pase de formar parte de alguna otra secretaría.

    A pesar de la incertidumbre sobre la reorganización normativa de los institutos de transparencia, enfatizó que el IZAI continuará operando al menos durante 90 a 180 días mientras se adaptan las leyes locales.

    Para que se realice el procedimiento adecuado, alrededor de 100 trabajadores del ayuntamiento de Fresnillo recibieron este lunes una capacitación por parte de la titular del IZAI, esto con el objetivo de reforzar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia, especialmente con la llegada de la nueva administración municipal, expuso.

    Durante el curso funcionarios locales fueron instruidos en el uso de la plataforma y de los procesos para subir la información al sistema del IZAI.

    Destacó la relevancia de cumplir con la carga de información en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), incluyendo datos sobre sueldos, gabinete, currículums, programas municipales y obras públicas.

    “La transparencia no solo implica subir información a la plataforma, sino también atender solicitudes ciudadanas”, señaló.

    Aceptó que la capacitación también abordó el cumplimiento de las declaraciones patrimoniales por parte de los funcionarios públicos, y la supervisión correspondiente que deberá ejercer los órganos internos de control.

    “Es fundamental garantizar que los servidores públicos cumplan con esta obligación y, cuando sea posible, hagan públicas sus declaraciones”, aclaró la comisionada.

     

    Destacadas Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) Instituto Zacatecano de Acceso a la Información (Izai)
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorDan último adiós a operador fallecido en San Juan de los Lagos
    Siguiente Rehabilitan drenaje en calle Bahía de Santa Ana

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Explosión deja indefensos a vecinos

    3 de septiembre de 2026

    Productores niegan lucrar con causa de buscadoras 

    3 de septiembre de 2026

    Para comunidades alejadas, 384 nuevos consultorios

    3 de septiembre de 2026

    Confían vecinos de la feria en cumplimiento de acuerdos

    3 de septiembre de 2026
    No dejes de leer
    Alerta Roja

    Cumplimenta FGJE órdenes de aprehensión y comparecencia

    3 de septiembre de 20262 Minutos de lectura

    Reconoce DMA labor presidencial durante dos años de gobierno

    3 de septiembre de 2026

    Detienen en Aguascalientes a «El Niño Concepción», es buscado en Zacatecas

    3 de septiembre de 2026

    Reportan interrupciones en OpenAI, Anthropic y Google

    3 de septiembre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.