Movimiento feminista advierte simulación con la recomendación que emitió el organismo defensor nacional tras la represión de la marcha del 8M
Zacatecas.- Integrantes del Movimiento Feminista de Zacatecas consideraron que la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a autoridades estatales y municipales por la represión a la marcha del 8 de marzo debió llegar hasta sanciones administrativas y no solo a capacitaciones; sin embargo, esperan que con ello inicie una ruta de acceso a la justicia.
Cristela Trejo Ortiz calificó como muy grave que los señalamientos de la institución federal se limiten a “atender desde la sensibilización ni siquiera en un sentido amplio, sino que muy acotada a la parte formativa de los elementos de seguridad, a generar una invitación a que no se estigmatice socialmente la protesta feminista y ya”.
Recordó que lo que pasó el Día Internacional de la Mujer de este año fue una represión de Estado contra las mujeres en la que las fuerzas de seguridad actuaron “de una manera salvaje, nunca vista en Zacatecas, y con esta recomendación de la CNDH lo que se hace es minimizar el acto”.
Trejo Ortiz lamentó que no se llegó a fondo en los resolutivos y que, en caso de que acepten los señalamientos, se le resta responsabilidad a las autoridades, porque “socialmente les estás diciendo: atiende esto y ya, no pasa más, cuando esto no puede quedarse en una sensibilización”.
“Esto es absurdo, es una recomendación que simula y que nos refuerza que la vida, la seguridad de las mujeres no les importa a las instituciones del Estado y que pueden desaparecernos, golpearnos, torturarnos y no nos va a pasar nada”.
DESLINDE A GOBERNADOR
Emilia Pesci Martínez criticó que no se mencione al gobernador David Monreal Ávila, porque “pareciera que se le restan responsabilidades a quien desde un inicio no quiso emitir ningún pronunciamiento, que ha tenido una postura de completa cerrazón al diálogo, a la reparación del daño”.
Reconoció que la postura de la CNDH “pudo haber sido más firme”, pero destacó que al menos servirá para fortalecer las carpetas de investigación sobre lo ocurrido y para la construcción de una verdad histórica que da la razón a las víctimas directas e indirectas de la represión.
Por estos hechos, puntualizó, se debería ir más allá de las capacitaciones para erradicar la violencia contra las mujeres, pues tanto las policías Estatal Preventiva (PEP) como las municipales ya llevan talleres de sensibilización y en el 8M “claramente respondieron a una orden”.
JUSTICIA VA LENTA
María Luisa Sosa de la Torre evaluó como un logro, una “puerta de entrada”, que la CNDH se pronunciara señalando que hubo actos violatorios de los derechos humanos de las mujeres agredidas. “Nosotros seguimos sosteniendo que son tortura, nos parece que nos dan la razón”.
Aceptó que la justicia “se ha visto lenta, porque a diferencia de la inmensa mayoría de los procesos penales que se viven en la entidad, el agresor es el mismo Estado y quien está integrando los procesos de investigación es el mismo Estado, lo que genera una complicación mayor”.
Resaltó que la disculpa ordenada por la CNDH a las autoridades conlleva un protocolo de estándares internacionales que se deben cumplir, como que las víctimas estén presentes y que sea un acto público para que quede constancia de que el gobierno del estado asume la responsabilidad, “porque dio la orden o no la dio, pero dejó que los hechos pasaran”.
La recomendación está dirigida al secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, y al alcalde de la capital, Miguel Varela Pinedo, pero la activista advirtió que el movimiento feminista no quitará el dedo del renglón porque hay responsabilidades “más arriba”. Para ello acudieron a instancias nacionales e internacionales.
Además, solicitaron al Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia en Contra de las Mujeres (Sepasev) que tome la coordinación interinstitucional y garantice los derechos el próximo 8 de marzo. Los grupos feministas, adelantó, “ya nos estamos organizando”.
CONFIRMAN VIOLACIONES
La CNDH emitió la recomendación 272/2024 dirigida al secretario de Seguridad Pública del estado, Arturo Medina Mayoral, y al alcalde de la capital, Miguel Varela Pinedo, por la violación a los derechos humanos de 15 personas durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en Zacatecas el 8 de marzo.
La CNDH expone que en esta conmemoración se registraron violaciones a los Derechos Humanos, a la manifestación y protesta, a la libertad y seguridad personales, a la seguridad jurídica, al debido proceso, a la integridad personal y a una vida libre de violencia, debido al “uso excesivo de la fuerza que derivó en detenciones arbitrarias”.
Se confirma la participación de personal policial de la Fuerza de Reacción Inmediata e Zacatecas (FRIZ), lo que “refleja la criminalización de las acciones de manifestación del 8M, así como violencia institucional, al preverse medidas de fuerza desproporcionada para una marcha pacífica de mujeres”.
El organismo defensor destacó que “las acciones del personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Policía Municipal son injustificadas, al no advertirse que estuvieran dirigidas a salvaguardar la integridad y patrimonio de terceras personas que pudieran verse potencialmente afectadas con las acciones de manifestación de las víctimas”.
RECOMENDACIONES
► Las autoridades responsables deben ofrecer una disculpa institucional a las víctimas de la represión del 8M; reconocerán los hechos y aceptarán la responsabilidad de éstos.
► Con la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas (CEAIV) e instituciones públicas de salud, garantizar que las víctimas reciban atención médica y psicológica de forma gratuita.
► Difundir una circular en la que conminen a su personal adscrito a que eviten la difusión y la tergiversación de las imágenes relacionadas con la marcha del 8M.
► Renombrar el callejón De las Campanas incluyendo una mención a la conmemoración del 8 de marzo, como una forma de recordar la dignidad y humanidad de las víctimas.
► Las secretarías de Seguridad Pública del estado y de la capital deberán diseñar e impartir un curso de sensibilización para las policías estatal, vial y municipal.
ACEPTA CAPITAL
Miguel Varela Pinedo, alcalde de Zacatecas, declaró que acatará las recomendaciones emitidas por la CNDH por el uso excesivo de la fuerza pública durante la manifestación del 8M de este año, a pesar de que los hechos se registraron en la pasada administración.
Al acercarse la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, aseguró que en el ayuntamiento atenderán las disposiciones y se buscará la no repetición. En caso de que el secretario de Seguridad Pública de la capital, Gustavo Serrano Osornio, continúe al frente de la corporación municipal, deberá cumplir con lo señalado.
Varela Pinedo desconocía las recomendaciones emitidas por el organismo; sin embargo, aseguró que se hará cualquier acción “que nos ayude a quitar esa manchita que la administración tiene, que hay que recordar que no fue en mi administración”.

