El alcalde de la capital, Miguel Varela Pinedo, acusó al gobernador David Monreal Ávila de “revanchismo político y de no entender que somos dependientes de la ciudadanía y nos debemos a ella”, pues el Municipio quedó fuera del adelanto de participaciones que solicitaron desde noviembre a la Secretaría de Finanzas (Sefin).
Ante esta situación, el presidente municipal garantizó a los trabajadores su pago de fin de año y que serán cubiertos los compromisos con proveedores, pues adelantó que realizará gestiones durante esta semana con el sector privado; para el cierre de año, se requieren 30 millones de pesos.
Destacó que el aguinaldo y otras prestaciones de todo el personal que labora en el Ayuntamiento de Zacatecas ya quedaron cubiertos.
Asimismo, Miguel Varela reiteró que se tiene el compromiso de pagar la segunda quincena de diciembre y realizar mañana la posada de los trabajadores.
“Nos dijeron que hubo una reunión virtual en la que estuvo el gobernador [David Monreal Ávila] quien dijo que para Zacatecas capital y otros municipios de oposición no habrá nada”, por lo cual enfatizó que “no tienen palabra ni saben cumplir acuerdos”.
El primer edil panista recordó que desde el 30 de noviembre, en la última sesión de Cabildo, se aprobó la solicitud de adelanto de participaciones y durante estos días se tuvieron trabajos entre el área de Finanzas del Municipio y la Sefin encaminados al tema, “incluso se abrió una cuenta bancaria, pero finalmente se nos negó”.
“Todo venía bien, la documentación, mensajes, el documento de viabilidad financiera”; sin embargo, explicó que a partir del martes se comunicaron con el gobierno del estado al saber que otros Municipios recibieron el adelanto de participaciones y, mediante una llamada de la Secretaría de Finanzas (Sefin), encabezada por Ricardo Olivares Sánchez, se les negó el apoyo.
Insistió en que ante esta situación, existe un revanchismo político, el cual pone en riesgo también la aprobación de la Ley de Ingresos para 2025, que debe ser aprobada a más tardar hoy, y que para otros ayuntamientos, como el caso de Guadalupe, ya fue aceptada.
Llaman a alcaldes a ser buenos administradores
Mediante un video difundido en redes sociales, el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, llamó a los presidentes municipales a administrar bien sus recursos, para que en la medida de lo posible puedan cerrar el ejercicio sin solicitar adelanto de participaciones.
Puntualizó que cuando el gobierno del estado logre una mayor solvencia financiera y reciba los recursos por parte de la Federación, seguirá la atención a las solicitudes de apoyo de los municipios conforme se fueron presentando.
El secretario expuso que la Ley de Coordinación y Colaboración Financiera del Estado de Zacatecas y de los Municipios establece que los ayuntamientos podrán tener acceso a anticipos basados en sus participaciones.
Sin embargo, enfatizó, ni en esta ley ni en ninguna otra disposición legal se establece que el otorgar anticipos de participaciones sea una obligación del Poder Ejecutivo estatal.
El otorgar un anticipo de participaciones a los Municipios por parte del gobierno del estado implica, primero, tener la certeza de que se puedan cubrir las obligaciones que se tienen con los trabajadores de la administración estatal y todos los compromisos.
Esto requiere, explicó, de una muy buena administración y del uso responsable de los recursos. Una vez que se puedan cubrir estas obligaciones se dará paso al apoyo a los Municipios que necesiten adelantar participaciones para cubrir sus responsabilidades.
En ese sentido, Reyes Mugüerza recalcó que “como parte de la visión municipalista del mandatario David Monreal Ávila”, en este año a pesar de que ha sido financieramente complejo y no obstante que el gobierno del estado aún no recibe todos los recursos por parte de la Federación, “hemos dado paso a apoyar a distintos municipios de todos los partidos políticos para que puedan cerrar el año y cumplir con sus obligaciones a través del adelanto de participaciones”.
Sin embargo, exhortó a todos los presidentes municipales a que realicen un buen uso y una administración de sus recursos para que en la medida de lo posible puedan cerrar el ejercicio sin solicitar adelanto de participaciones que “provoca una presión financiera a los Municipios al generar intereses”.
De contar mayor solvencia financiera y una vez que se reciban los recursos por parte de la Federación, seguirá la atención a las solicitudes de los municipios conforme se fueron presentando, finalizó el secretario general de Gobierno.
