MISMO TRATO QUE A LA UNAM
La UNAM es la UNAM, con todo lo que representa que hasta la Secretaría de Hacienda tuvo que “corregirle” el presupuesto planeado, para evitarle un recorte, igual que al IPN. El viernes, el rector de la UAZ, Rubén Ibarra, estuvo en Chiapas, en una reunión de la Asociación Nacional de Universidades, en la que le notificaron que también se “corrige” el incremento presupuestal de 0.8 por ciento para la UAZ y se le dé al menos 3.5 de aumento. Es decir, presume el rector Ibarra, a la universidad zacatecana se le dará el mismo trato que a la UNAM. Otras instituciones de educación superior no tendrán la misma suerte. Sin embargo, con las agobiantes deudas y los compromisos que tiene la UAZ, un incremento similar al de la inflación seguirá siendo insuficiente. Ya ni hablar del pretendido aumento salarial de 20 por ciento que pedía el SPAUAZ.
DESCARTAN CAMBIOS
El caso para la entidad será muy diferente al de la UNAM. Morenistas en la Cámara de Diputados ven muy difícil que se modifique el presupuesto programable para Zacatecas de 40 mil 272 millones de pesos (10.8 por ciento menos que este año), aunque la diputada Julia Olguín dice que todavía se revisa y se discute el paquete económico. Las víboras ponzoñosas advierten, además, que la propuesta de presupuesto trae recortes a la seguridad: la Sedena pasaría de 259 mil millones a 151 mil millones de pesos y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de 105 mil millones a 70 mil. Eso sí, habría más dinero para programas sociales: Bienestar pasará de 567 mil millones a 579 mil millones.
SE DESPIDE VERO ALAMILLO
Este 15 de diciembre será la sesión de consejo para renovar al comité estatal de Acción Nacional. Se acaba el ciclo de Vero Alamillo. Por lo pronto se irá, dicen las culebras azules, cumpliendo involuntariamente su promesa de no asumir una diputación, aunque no se descarta que el próximo año sí ocupe temporalmente una curul como suplente de Karla Estrada. Para la sucesión en el comité, andan rogando por apoyo en el consejo Aldo Peláez, José Viramontes Pepe Pasteles, Christian del Havre y César Herrera, entre otros.
DESESPERACIÓN EN EL INFONAVIT
Ya hay quejas de profesionales inmobiliarios por una condición tóxica en la delegación del Infonavit, a cargo del veterano Roberto Ornelas, que les genera desesperación, estrés y pérdida de tiempo. Sucede que en dicha oficina piden trámites y requisitos que no requieren en otras delegaciones; no se quieren hacer responsables de la documentación recibida y de los datos personales, y dicen que el mismo Roberto, por desconfianza de su personal, quiere revisar él mismo todos los expedientes. Así los trámites avanzan muy lento, o de plano se estancan. Lo peor, hay quienes dudan acerca de los motivos por los que se recaba tanta información.
LO SIGUEN POR EL HUESO
Alfonso Ramírez La Polla, diputado federal, anda haciendo recorridos por distintos estados anunciando el movimiento Segundo Piso de la Transformación. Este domingo lo hará en Zacatecas. Entre quienes se le han sumado ven dos principales motivos: creen que puede pelear la candidatura a gobernador de Zacatecas o que al menos los puede ayudar a conseguir un hueso en el gobierno de México. Ésa es la tirada de políticos como Nacho Fraire, Javier Mendoza y Arturo Ortiz Méndez, además de otros que ya operan en Zacatecas.
