Close Menu
    Lo último

    Gambusinos cae ante Freseros en el primero de la serie

    24 de agosto de 2026

    Mineros lucha hasta el final, pero cae ante Panteras

    24 de agosto de 2026

    Busca PT gubernatura para Geovanna Bañuelos

    24 de agosto de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Mineros lucha hasta el final, pero cae ante Panteras
    • Intenta ganarle el paso al tren y termina fuera del camino
    • Identifican restos de ex asesor de Rubén Rocha
    • Salen 140 mil zacatecanos de indicadores de pobreza extrema: Inegi
    • Controlan incendio en la Industrial
    • Vinculan a tres hombres por asociación delictuosa y narcomenudeo
    • Participa Fresnillo en auditorías a recursos del gasto federalizado
    • Una amenaza, reclutamiento de personas: DMA
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Editoriales»Opinión»EL SUEÑO DE LA RAZÓN
    Opinión Por Israel Álvarez

    EL SUEÑO DE LA RAZÓN

    17 de noviembre de 2024No hay comentarios4 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    La falsa cortesía

    Casi en cualquier restaurante, bar, antro o establecimiento de servicios es casi seguro ser bien atendido con sonrisas y palabras lo suficientemente amables como para que se vean reflejadas en las propinas que dejan los bien agasajados.

    Es como si la buena atención fuera ofertada al mejor postor por el 10, 15 o 20 por ciento del total de la cuenta, dependiendo de lo agradados que salgan los clientes de dicha puesta en escena. Luego ahí andan los urgidos de atención pensando que las meseras les tiran la onda cuando en realidad nomás eran agradables por compromiso. Y así se repite la dinámica en todos lados.

    Independientemente del humor que traigan los actores cotidianos tienen que presentarse con una sonrisota y más gestos lo suficientemente creíbles como para agradar a los usuarios de la falsedad pública. Pobrecitos de los que nomás tienen que conformarse con los agrados reales y las atenciones sinceras.

    El problema es cuando se caen las sonrisas y entonces, la realidad lo suficientemente terca no da chance a los actores de ejecutar el lucrativo agrado. Seguramente algo de eso se va a extrañar en los fríos y mecánicos robots de Tesla, que no van a poder hacer caras de fuchi ni van a poder expresar desagrado, sino un férreo y perpetuo gesto sonriente.

    Así que, además de tacos, hamburguesas o exquisitos cortes de fina carne sangrienta, los comercios incluyeron tratar bien al comensal porque, al parecer, el buen trato no es algo que se incluya en todas las mesas, quizás menos en las de los clientes frecuentes que ya saben que en sus casas no los van a mimar tanto como lo que alcanzan a pagar con su 20 de propina.

    Buenas tardes dama o caballero, sea bienvenido, pase por favor a ocupar el lugar que más le agrade en esta teatralidad del buen gusto e imitación de cortesía, porque por eso trabaja lo suficiente como para darse sus gustos y no tener que andar soportando la realidad y las malas caras de su familia, amigos o esos que todavía no saben que usted se merece lo mejor del mundo, aunque sea por un ratito.

    Los días de quincena se ven abarrotados los restaurantes, bares, antros o establecimientos de servicios porque en esos días sí se puede dejar propinas decentes, no como el resto de los pobretones días en los que hay que vivir en esa cochina realidad en la que la gente no vale nomás por lo que dice la nómina o la cuenta bancaria que vale.

    Que desafortunados los que llegan a un lugar en el que no los conocen y entonces tienen que hacer la pregunta frecuente de los pobres poco elogiados o poco respetados:

    ¿Acaso no sabes quién soy yo? ¿No sabes quién es mi papá, mi hermano, mi primo, mi amigo o cualquier otro que no soy yo, pero que tiene el suficiente poder como para sí ser respetado, reconocido y halagado?

    No como don yo, que tengo que andar preguntando esto. Como si la gente tuviera la obligación de conocer los árboles genealógicos, capitales políticos o círculos de afinidad de los injustamente involucrados en el desprestigio o anonimato social. Fulanitos de tal o hidalguillos que llegaron tarde a la repartición de protagonismos sociales.

    Pásele jefa, pásele güero, pásele a la atención que se merece nomás que los demás todavía no se han enterado; permítame hacerle reverencias, saludarle agradablemente y sonreírle cada vez que me dirija la palabra aunque solo necesite otro taco, otro sope u otro trago de tantita falsedad; sépase que estoy para servirle y que su visita no es como la de cualquier otra persona, sino tan grande y especial como la cifra extra que va a dejar para su servilleta y también poder pagar por lo propio.

    En la vida real, en ésa en la que no es tan necesario ser excesivamente cortés, la gente a veces más bien se habla como si no importara tanto como para sonreírse permanentemente y como si su presencia fuera exactamente igual de valiosa que la de los otros 8 mil millones de personas que comparten lugar en este gran teatro del mundo, éste en el que casi todo tiene un precio y casi todo puede ser exclusivo para los que tengan los suficientes morlacos para pagarlo, incluyendo por supuesto, la atención, el agrado y esa falsa cortesía que, por fortuna, puede encontrarse fácil en cualquier restaurante, bar, antro o establecimiento de servicios.

    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorVeneno Puro
    Siguiente Los Monos de El Tal Yo

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Salen 140 mil zacatecanos de indicadores de pobreza extrema: Inegi

    24 de agosto de 2026

    Controlan incendio en la Industrial

    24 de agosto de 2026

    Vinculan a tres hombres por asociación delictuosa y narcomenudeo

    24 de agosto de 2026

    Participa Fresnillo en auditorías a recursos del gasto federalizado

    24 de agosto de 2026
    No dejes de leer
    Deportes

    Gambusinos cae ante Freseros en el primero de la serie

    24 de agosto de 20262 Minutos de lectura

    Busca PT gubernatura para Geovanna Bañuelos

    24 de agosto de 2026

    Incendio en José del Alamito deja daños materiales

    24 de agosto de 2026

    Cae en EU ex funcionario de Sinaloa por traficar fentanilo

    24 de agosto de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.