ZACATECAS. Artistas zacatecanos rindieron homenaje a los históricos pintores e ilustradores mexicanos Julio Ruelas y José Guadalupe Posada con la creación de Calaveras Gigantes.
Este Festival de Calaveras se compone de 13 obras expuestas en la Casa Municipal de Cultura de la capital, en la que participaron diferentes colectivos y talleres de Zacatecas, y que muestran una diversidad de colores y mensajes.
En la entrada del recinto luce “El Castillo en Ruinas”, calavera creada por Ana Oisen y Carlos Ollim, del Taller La Flaka Gráfica.
La obra hace referencia a la inseguridad por la que pasa la entidad, pues a la mitad se le pintó una bala y le colocaron un sombrero con la leyenda “Narco Estado”.
En el evento también participaron los zacatecanos Fernando Jiménez Luévano y Fernando Jiménez Aguilar, quienes crearon una colorida calavera a la que le colocaron luces led para hacerla más llamativa.
Los colectivos y talleres que formaron parte del Festival de Calaveras fueron De Arte y Creación, Colectivo Herederas de la Luna, La Segunda Escalera y Gráfica Pentágono.
Así como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Pintura TEAZ, Colectivo 404, Centro de la Gráfica Zacatecas, Huzachi Graphix, Municipal de Grabado Zacatecas, Lapin Atelier y La Flaka Gráfica.