ZACATECAS. En la entidad solo se cosecharán 250 mil hectáreas de frijol, de las 500 mil que se estima que fueron sembradas, advirtió Alberto Sánchez Alvarado, representante del grupo de productores Zacatecas-Durango.
Puntualizó que “no se logró la meta suficiente de cosecha para que se considerara un buen año”.
Explicó que para que el precio de garantía por kilo sea de 21 pesos, se debieron cosechar como mínimo unas 400 mil hectáreas.
Detalló que a pesar de que fue un buen temporal con las precipitaciones que se presentaron en la entidad, dejó de llover antes de la esperado y no espigó la planta en todas las regiones como debería.
Expuso que ante la baja cosecha de frijol se buscará establecer un precio de garantía de por lo menos 26 pesos, es decir, cinco por encima del que se estableció para este año, para que por lo menos los coyotes ofrezcan 23, “porque ahorita lo pagan a 18 y no hay ganancia, afecta mucho a la gente del campo”.
Mencionó que busca gestionar que los centros de acopio sean habilitados por lo menos a partir del 1 de noviembre, porque si se compra frijol barato se llenan las bodegas de los acopiadores y después se sufre una caída de precio.
Agregó que se busca que la recolección de frijol por parte de Alimentación para el Bienestar sea de 20 toneladas por productor, porque se quiere proteger a los pequeños campesinos.
Finalmente refirió que en próximos días acudirán ante las autoridades federales para gestionar estas peticiones mediante un pliego para garantizar la buena comercialización del frijol para el próximo ciclo.
