Close Menu
    Lo último

    Se registra Susana Barragán como aspirante a coordinación por Guadalupe

    18 de octubre de 2026

    Laurence Darles conquista el Ultraman México 2026 en Zacatecas

    18 de octubre de 2026

    Hamurabi Gamboa deja el Cozcyt; aspira a coordinación por Jerez

    18 de octubre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Se registra Susana Barragán como aspirante a coordinación por Guadalupe
    • Laurence Darles conquista el Ultraman México 2026 en Zacatecas
    • Hamurabi Gamboa deja el Cozcyt; aspira a coordinación por Jerez
    • Busca Reyes Müguerza contender por la capital
    • Destaca David Monreal inversión de 3 mil 746 mdp en Fresnillo
    • Zacatecas vibra con la edición 2026 de Somos Break
    • Busca Saúl Monreal la alcaldía de Fresnillo; mantiene aspiración a la gubernatura
    • Frijol, arraigado frente a otras ofertas: Secampo  
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Mundo»Declara Consejo de Europa ‘preso político’ a Julian Assange
    Mundo Por REFORMA

    Declara Consejo de Europa ‘preso político’ a Julian Assange

    2 de octubre de 2024No hay comentarios2 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    MADRID. El Consejo de Europa ha declarado este miércoles «preso político» al fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien en la víspera acudió a su Parlamento en Estrasburgo, en donde denunció haber sido perseguido por tan solo hacer periodismo, una intervención con la que rompió su silencio tras ser liberado en junio.

    El Parlamento ha explicado que esta designación viene motivada por el trato «desproporcionadamente duro» del que fue víctima Assange y por el «peligroso efecto paralizador» que puede tener en otros periodistas e investigadores que decidan denunciar o llevar a cabo su trabajo.

    El pleno ha aprobado una resolución en la que también se hace constatar los «graves cargos» presentados por Estados Unidos, que le expusieron a una posible cadena perpetua –en base a su ley de espionaje– «por lo que era, esencialmente, la recopilación y publicación de noticias».

    Asimismo, ha instado a Estados Unidos a investigar los presuntos crímenes y violaciones de los Derechos Humanos revelados por Assange y remarca que al no hacerlo, así como el «trato duro» que le infligió, hace creer que buscaba «ocultar las malas acciones de sus funcionarios en lugar de proteger la seguridad nacional».

    Del mismo modo, ha solicitado a Estados Unidos, como Estado observador del Consejo de Europa, que «reforme urgentemente» su ley de espionaje, la cual data de 1917 y excluya de la misma a editores, periodistas e investigadores si divulgan información clasificada en la que se denuncian «delitos graves».

    El Consejo de Europa también ha reprochado a las autoridades británicas que no protegieran lo suficiente la libertad de expresión y el derecho a la libertad de Assange, «exponiéndole a una detención prolongada en una prisión de alta seguridad a pesar de la naturaleza política de los cargos más severos contra él».

    Assange estuvo este martes en la sede del Consejo de Europa en Estrasburgo donde dio testimonio de sus estos últimos años. «Me declaré culpable de hacer periodismo. Me declaré culpable de buscar informaciones de las fuentes», dijo, alertando de la «oscura encrucijada» que atraviesa la libertad de expresión en todo el mundo.

    «La idea es simple: los periodistas no deberían ser perseguidos por hacer su trabajo», ha dicho Assange, quien finalmente fue liberado en junio tras pactar con la Fiscalía de Estados Unidos declararse culpable de violar la ley de espionaje a cambio de dar por cumplido el tiempo que debía permanecer en prisión.

    Consejo de Europa Julian Assange Wikileaks
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorAumentan a 162 los fallecidos por huracán ‘Helene’ en EU
    Siguiente Lanza Corea del Norte 150 globos con basura a Corea del Sur

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Se registra Susana Barragán como aspirante a coordinación por Guadalupe

    18 de octubre de 2026

    Hamurabi Gamboa deja el Cozcyt; aspira a coordinación por Jerez

    18 de octubre de 2026

    Destaca David Monreal inversión de 3 mil 746 mdp en Fresnillo

    18 de octubre de 2026

    Zacatecas vibra con la edición 2026 de Somos Break

    18 de octubre de 2026
    No dejes de leer
    Alerta Roja

    Aparatosa volcadura en Fresnillo deja cuatro lesionados

    18 de octubre de 20261 Minuto de lectura

    Mateo Girón conquista el Gran Premio Yucatán 2026

    18 de octubre de 2026

    Presentan nueva plataforma política de Morena

    18 de octubre de 2026

    Choque deja cuatro lesionados y daños materiales

    18 de octubre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.