Close Menu
    Lo último

    Las tres naciones necesitamos trabajar en equipo: diputado

    3 de junio de 2026

    Detienen a abogado por presunto fraude

    3 de junio de 2026

    Profeco Guadalupe se queda sin tinta, recomiendan acudir hasta el lunes

    3 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Ofertarán más de 500 vacantes de empleo en RIM
    • Capacitan a personal de Mina El Edén
    • Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto
    • Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso
    • Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva
    • Pinos, con 14 casos activos de barrenador
    • Investigan estafa múltiple en Sombrerete; llaman a víctimas a denunciar
    • Tres detenidos por multihomicidio; fue por robar $115 mil a las víctimas
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Cultura»Continúa el ciclo de conferencias “Episcopado y Memoria”
    Cultura Por STAFF / NTRZACATECAS.COM

    Continúa el ciclo de conferencias “Episcopado y Memoria”

    14 de agosto de 2024No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    ZACATECAS. En el marco de la conmemoración de los 160 años de la creación de la Diócesis de Zacatecas, se llevó a cabo el segundo día del ciclo de conferencias “Episcopado y Memoria”.

    La jornada abrió con la conferencia titulada “Omnis espíritu omnis lingua laudat Dominum: la Biblia políglota de Alcalá” a cargo de la directora de la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades UAZ, Verónica Murillo Gallegos.

    Murillo Gallegos inició la ponencia con la traducción del título en latín, “Cada espíritu y cada lengua alaba al Señor”, para luego explicar a la audiencia sobre la importancia histórica y cultural de la Biblia políglota de Alcalá, también conocida como Biblia complutense, un valioso ejemplar, actualmente expuesto en la Galería Episcopal de la Catedral de Zacatecas.

    Durante su ponencia, la directora de la UAEH, expuso los antecedentes históricos y contextuales de la Biblia; habló de las numerosas versiones de la biblia, recordando las orales, sus transcripciones manuscritas, las copias, traducciones e interpretaciones que ha recibido este libro a través de los siglos, siendo el documento esencial para pensar y difundir el cristianismo en el mundo.

    Mencionó que, durante el Renacimiento, el humanismo cristiano manifestó su preocupación por unificar un texto, cotejando las múltiples versiones para hacerlo accesible a una gran mayoría a través de la diversidad de idiomas y fijando una redacción revisada escrupulosamente por teólogos y aprobada por las autoridades para su divulgación.

    Gracias a la invención de la imprenta, fue posible ofrecer un texto estable y reproducible. La impresión del primer tomo comenzó en 1514 y fue una de las obras emprendidas por el cardenal Cisneros. Esta edición constaba de cuatro tomos dedicados al Antiguo Testamento, que incluían el Talmud en hebreo, la Vulgata en latín y la Septuaginta en griego. Además, en el Pentateuco se añadió el texto en caldeo traducido al latín. El quinto tomo contenía el Nuevo Testamento, y el sexto volumen incluía diccionarios y gramática.

    Comentó que el ejemplar conservado en la Catedral de Zacatecas es una segunda edición, más revisada y con permisos. Según la ficha señalética proporcionada por el Mtro. Óscar Eduardo Ríos Pereida, esta edición data de entre 1571 y 1577, y fue impresa en los talleres Plantin en Amberes. El Padre Zapata, encargado del archivo, mencionó que algunos tomos se conservan en la Catedral y otros en el Seminario, probablemente adquiridos entre 1874 y 1880 a través de un librero en Francia, lo cual está documentado en la correspondencia archivada.

    Esta primera conferencia abrió la vía para emprender numerosas posibles investigaciones futuras, estimulando al abundante público presente.

    ciclo de conferencias “Episcopado y Memoria”
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    Anterior«Con CSP los derechos de las mujeres serán consagrados»: Bañuelos
    Siguiente Consideran especialistas que viaducto elevado perjudicará a comerciantes

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Capacitan a personal de Mina El Edén

    3 de junio de 2026

    Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto

    3 de junio de 2026

    Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso

    3 de junio de 2026

    Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva

    3 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Zacatecas

    Las tres naciones necesitamos trabajar en equipo: diputado

    3 de junio de 20261 Minuto de lectura

    Detienen a abogado por presunto fraude

    3 de junio de 2026

    Profeco Guadalupe se queda sin tinta, recomiendan acudir hasta el lunes

    3 de junio de 2026

    Lluvia provoca choque en el bulevar Bicentenario

    3 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.