VETAGRANDE. En la cantina galería de Vetagrande se exhibe Manos Libres, compuesta por piezas de los alumnos del taller de cerámica El Nahual de Fresnillo.
En la exposición participaron 13 artistas, quienes plasmaron en sus obras diferentes técnicas, entre ellas la reducción y el rakú, de origen japonés.
Iván Medrano, director del taller, detalló que los alumnos utilizaron varios procedimientos para sus creaciones, como la terracota y el barro negro de Oaxaca.
“[En ésta técnica], la pieza se hace negra en su totalidad sin la necesidad de esmaltes o pigmentos”, resaltó.
Mencionó que para lograr ese acabado “se usa el propio fuego y la reducción de oxígeno”.
TÉCNICA MILENARIA
Iván Medrano destacó que en algunas obras experimentaron con el rakú, “el cual es milenario en Japón.
“[En esta técnica] sacamos la pieza esmaltada al rojo vivo, aproximadamente a 1 mil 200 grados [Centígrados] y la metemos a una cama de aserrín o papel, [para después] taparla con un bote”, explicó.
Puntualizó que cuando la pieza toca estos materiales se sofoca el fuego “y todo ese hollín es la reducción, que hace el barro negro para el rakú”.
El director del taller dio a conocer que para finalizar este proceso se lleva la obra a un choque térmico con agua, para que cubra en su totalidad la pieza y cambie tanto las texturas como los colores drásticamente.
La exposición se exhibirá por dos meses en la cantina galería Vetagrande, donde también podrán adquirir las piezas.
PARTICIPANTES
José Pérez
Rubén Rivera
Ana Acevedo
Ely Cuevas
Anhya Rucobo
Irma Medrano
Alicia Salinas Rivera
Xóchitl Ávila Ramírez
Vanessa Gamón Mendoza
Miguel Ángel Ramírez
Ana Fernanda Mendoza Acuña
María José Pineda
Susana Díaz Bañuelos
Iván Medrano (director del taller)

