Close Menu
    Lo último

    Realizan Ceremonia de la Luz 308 graduados

    10 de julio de 2025

    Egresan de educación media superior 145 jóvenes politécnicos

    10 de julio de 2025

    Analizan avances para concreción del sistema Milpillas

    10 de julio de 2025
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Convocan a participar en el Festival Deportivo de Verano
    • Destaca el Interés Superior de la Niñez en congreso
    • Realizan Zacatecas y Guanajuato jornada de búsqueda de personas
    • Denuncian fallas en alumbrado público de Los Barrios
    • Otorgan permiso a mamá para despedirse de Luis Mateo
    • Esta quincena, incremento del 5% para burócratas
    • Realizan Campaña de Canje de Armas de Fuego en Fresnillo
    • Anuncian aumento salarial del 10 por ciento para policías viales
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Mundo»Alerta OMS alto riesgo de propagación de la polio en Gaza
    Mundo Por REFORMA

    Alerta OMS alto riesgo de propagación de la polio en Gaza

    23 de julio de 2024No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado este martes del «alto riesgo» de propagación del virus de la poliomielitis en la Franja de Gaza y más allá del enclave, después de que las autoridades gazatíes, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), confirmaran recientemente el hallazgo de este virus en varias muestras.

    Ayadil Saparbekov, jefe de emergencias de la OMS en Gaza y Cisjordania, ha indicado en una rueda de prensa por videoconferencia desde Jerusalén que el 16 de julio se notificó a la OMS de la detección de poliovirus en muestras tomadas en Deir al Balá (centro) y Jan Yunis (sur).

    Así, ha recalcado que hay una investigación epidemiológica en marcha para intentar detectar la fuente de propagación del virus, que estaría relacionado con una cepa registrada en Egipto en 2023, y ha agregado que «hay un alto riesgo de propagación» de la poliomielitis, especialmente por el mal estado del sistema de salud y la destrucción de las infraestructuras en Gaza a causa de la ofensiva militar de Israel contra el enclave.

    «El riesgo de propagación en la Franja de Gaza y fuera de la Franja de Gaza es muy elevado», ha destacado Saparbekov, quien ha añadido que espera que los estudios sean completados a finales de esta semana de cara a la emisión de una serie de recomendaciones de actuación a partir de la jornada del domingo.

    Por otra parte, ha recordado que, del total de 36 hospitales existentes en Gaza antes del inicio de la ofensiva israelí, sólo 16 funcionan, y lo hacen «de forma parcial», con menos de la mitad de las camas disponibles para atender a la gran cantidad de heridos y pacientes en el enclave palestino.

    Saparbekov ha reseñado además que de los 105 centros de atención primaria en el enclave sólo funcionan 45 y ha agregado que los hospitales «están superados». En este sentido, ha manifestado que el número de camas es «un gran problema» y ha desvelado esfuerzos para trasladar camas de forma provisional para que los pacientes puedan ser atendidos «de forma digna».

    El Ministerio de Sanidad gazatí anunció el 18 de julio el hallazgo de poliomielitis en muestras obtenidas en aguas residuales en el enclave y resaltó que estas aguas «fluyen entre las tiendas de campaña de los desplazados y en lugares donde los resientes se encuentran alojados debido a la destrucción de infraestructura» a causa de los ataques de Israel.

    «Esto supone un nuevo desastre sanitario, ya que hay una gran sobrepoblación, escasez de agua potable, contaminación de las aguas y acumulación de toneladas de basura, mientras que la ocupación impide la entrada de materiales de limpieza, lo que genera un ambiente adecuado para la propagación de varias epidemias», explicó, al tiempo que abundó en que «miles» de personas están en riesgo de contraer la enfermedad.

    La poliomielitis, una enfermedad muy contagiosa que afecta principalmente a los niños, se transmite principalmente por vía fecal-oral, según informa la OMS a través de su página web. El virus es endémico únicamente en Afganistán y Pakistán, después de que Nigeria declarara su erradicación en 2020.

     

    Cortesía Europa Press
    Agencia Reforma

    Gaza Mundo OMS Polio
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorAumentan de nivel karatekas zacatecanos
    Siguiente Desatan Phoenix y Gaga caos y amor en tráiler de ‘Joker 2’

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Convocan a participar en el Festival Deportivo de Verano

    10 de julio de 2025

    Realizan Zacatecas y Guanajuato jornada de búsqueda de personas

    10 de julio de 2025

    Denuncian fallas en alumbrado público de Los Barrios

    10 de julio de 2025

    Otorgan permiso a mamá para despedirse de Luis Mateo

    10 de julio de 2025
    No dejes de leer
    Noticias

    Realizan Ceremonia de la Luz 308 graduados

    10 de julio de 20253 Minutos de lectura

    Egresan de educación media superior 145 jóvenes politécnicos

    10 de julio de 2025

    Analizan avances para concreción del sistema Milpillas

    10 de julio de 2025

    El derecho a la información puede cambiar vidas: Julieta del Río

    10 de julio de 2025
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2025 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.