FRESNILLO. Este fin de semana empeoraron las condiciones del socavón que se formó en una de las calles de la comunidad Nuevo México, un día después de las intensas lluvias del jueves; inclusive, una casa en las inmediaciones ya se vio afectada.
Vecinos del lugar manifestaron sentirse preocupados porque aun cuando el hundimiento continúa extendiéndose, las autoridades no han acudido a la localidad para actuar al respecto.
Sobre esto, cabe recordar que el viernes, Sergio Araiza Esparza, director de Obras Públicas del Municipio, aseguró que solicitó apoyo al gobierno del estado para realizar los análisis correspondientes con personal calificado y determinar las causas del socavón, con el fin de implementar las soluciones adecuadas.
Para ello, continuó, este trabajo correría a cargo de la empresa minera Fresnillo PLC, la Universidad Autónoma de Zacatecas a través de la Unidad de Ingeniería, y la Secretaría de Obras Públicas (SOP).
DE GRIETA A HUNDIMIENTO
El delegado de la localidad, Rafael Durán Rodríguez, explicó que en el lugar donde se formó el socavón había una grieta, la cual fracturó algunas bardas, aunque sin mayores daños que eso.
Sin embargo, detalló, con las lluvias de la semana pasada dicha grieta se abrió y se formó el socavón, en cuyo interior escurrió el agua que, probablemente, se acumuló bajo las viviendas cercanas.