Ciudad de México.- Al acercarse a sus mínimos niveles operativos por falta de lluvias en las presas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció este viernes otro recorte de agua del Sistema Cutzamala a las ciudades de México y Toluca.
«Se ha determinado en forma colegiada reducir la entrega de agua en bloque, a partir de este viernes 21 de junio, con lo que pasa de 8 metros cúbicos por segundo a 6 metros cúbicos por segundo», informó la directora del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Citlalli Peraza.
El almacenamiento en las presas se sitúa este viernes en 26 por ciento, cuando su promedio histórico en estas fechas era de 58 por ciento.
«Esta decisión se toma para asegurar a mediano plazo el abasto de agua que se entrega desde el Sistema Cutzamala, cuyo nivel conjunto de almacenamiento se ha reducido a consecuencia de la sequía que ha afectado al país en los últimos años», explicó Peraza.
El coordinador del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona, expuso en sesión extraordinaria del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas que para reducir el abasto del Cutzamala se perforan 31 nuevos pozos.
En 2023, el Cutzamala llegó a entregar 13 metros cúbicos por segundo, con reducciones graduales aplicadas por la sequía, que han sido mitigadas con pozos y reparaciones de fugas, lo que ha permitido mantener estables las quejas por falta de agua en la ciudad, explicó Carmona.
El director de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), Armando Alonso, indicó que la entidad conurbada trabaja en la apertura de la Línea Metropolitana para poder reparar grandes fugas que afectan al Macrocircuito, que recibe el agua del Cutzamala y la distribuye en los municipios conurbados de la Ciudad de México.
Alonso explicó que se construirá un nuevo acueducto de 48 kilómetros para llevar agua de Lerma y el área conurbada de Toluca hacia Villa Victoria, la presa con menor almacenamiento en el Cutzamala.
