Close Menu
    Lo último

    Las tres naciones necesitamos trabajar en equipo: diputado

    3 de junio de 2026

    Detienen a abogado por presunto fraude

    3 de junio de 2026

    Profeco Guadalupe se queda sin tinta, recomiendan acudir hasta el lunes

    3 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Ofertarán más de 500 vacantes de empleo en RIM
    • Capacitan a personal de Mina El Edén
    • Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto
    • Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso
    • Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva
    • Pinos, con 14 casos activos de barrenador
    • Investigan estafa múltiple en Sombrerete; llaman a víctimas a denunciar
    • Tres detenidos por multihomicidio; fue por robar $115 mil a las víctimas
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Zacatecas»Advierten riesgos de reforma judicial
    Zacatecas Por SAÚL ORTEGA/NTRZACATECAS.COM

    Advierten riesgos de reforma judicial

    15 de junio de 2024Actualizado:15 de junio de 2024No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    ZACATECAS. Arturo Nahle García y Armando Ávalos Arellano, ex magistrados presidentes del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), coincidieron en que es un riesgo la encuesta que ordenó la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, para elegir por voto directo a magistrados, jueces y ministros del Poder Judicial.

    Ambos concordaron que la ciudadanía carece del conocimiento suficiente para determinar quiénes cumplen con los perfiles necesarios para interpretar la ley e impartir justicia.

    Además, con la elección directa de los integrantes del Poder Judicial, “queda abierta la posibilidad de que los poderes fácticos, incluido el crimen organizado, puedan intervenir en la elección”, advirtió Nahle García.

    No se entiende, enfatizó, la prisa que existe para la reforma al Poder Judicial, “lo quiere hacer [Andrés Manuel López Obrador] con los diputados que entran, ya con la mayoría calificada”.

    Consideró que antes es necesario realizar una consulta con barras de abogados, judicatura, especialistas, académicos, entre otros, “porque la ciudadanía no tiene el conocimiento para elegir a los miembros del Poder Judicial, es un asunto técnico eminentemente y no debe abrirse a la población”.

    Insistió en que no es un tema de consulta “al de la tienda de abarrotes, al ama de casa, a los campesinos, porque requiere perfiles muy altos a diferencia de lo que se pide para ser presidente de la República, senador, diputado, presidente municipal, ellos pueden ser analfabetos. Un ministro de la corte, un juez, un magistrado no”.

    Faltan perfiles

    Ávalos Arellano alertó de la posibilidad de que algún integrante del Poder Judicial quede bajo el control de algún instituto político, “que quienes sean electos no cuenten con el perfil necesario para cubrir un puesto de esta naturaleza.

    “Se trata de un tema muy delicado, antes de tomar una decisión tan drástica, que va a afectar no solo el reemplazo de los ministros de la Corte, también a todos los magistrados y jueces federales, entonces cada vacante debe someterse a consulta en cada estado y no creo que haya quienes puedan atender cada vacante”, puntualizó el ex magistrado.

    Evaluó que “no hay personas calificadas para impartir justicia, se requieren perfiles y calidad profesional muy altas, por eso es algo bastante delicado lo de esta reforma”.

    Aplicación de encuesta

    La presidenta electa anunció que durante el fin de semana se realizará la encuesta para conocer la opinión de los ciudadanos sobre la iniciativa de reforma al Poder Judicial; los resultados se darían a conocer el 17 de junio.

    La morenista ratificó su posición a favor de que ministros, magistrados y jueces sean elegidos mediante el voto popular, tal como se planteó en la iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

    También descartó cualquier “costo político” ante la posible aprobación de la reforma, debido a que “no se pone en riesgo ninguna de las inversiones”.

    Destacadas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorLlevan Expo Feria Agropecuaria a Tulsa, Oklahoma
    Siguiente ¿Foros? Son para oír, no debatir: Morena

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Capacitan a personal de Mina El Edén

    3 de junio de 2026

    Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto

    3 de junio de 2026

    Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso

    3 de junio de 2026

    Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva

    3 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Zacatecas

    Las tres naciones necesitamos trabajar en equipo: diputado

    3 de junio de 20261 Minuto de lectura

    Detienen a abogado por presunto fraude

    3 de junio de 2026

    Profeco Guadalupe se queda sin tinta, recomiendan acudir hasta el lunes

    3 de junio de 2026

    Lluvia provoca choque en el bulevar Bicentenario

    3 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.