ZACATECAS. El colectivo Imaginario, integrado por alumnos de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), realizó la exposición Lo perpetuo de la finitud, que muestra un performance con más de 50 piezas en la editorial galería Rey Chanate. Los objetos exhibidos esconden recuerdos y vivencias familiares que terminaron.
Un participante de la exposición, Carlos Saldaña, explicó que las piezas fueron seleccionadas por las historias que relataban las personas que las proporcionaron.
Juguetes, libros, cartas, fotos están acompañados con una frase que resume su semblanza “para que el espectador imagine lo que pasó después”, explicó Carlos Saldaña.
LA COLECCIÓN
Carlos Saldaña eligió un bastón con una historia de perdón: la propietaria tuvo que recuperar a su hijo luego de que su esposo se lo arrebatara.
“Me contaron que ella nunca le guardó rencor a su esposo e inculcó el respeto a su familia, les permitió tener un vínculo”, detalló.
Por su parte, la expositora Sol Castañeda comentó que una de las piezas trata de un hombre que destrozó un álbum después de su divorcio: “No solo estaban las fotos de su mujer sino también de sus hijos, sus papás y no le importó, las rompió y las tiró a la basura. Entonces su hijo recogió las fotos”, relató la participante.
Carlos Saldaña informó que se pueden realizar visitas guiadas para conocer el contexto de las piezas, que estarán expuestas hasta el 25 de mayo. Para agendar una cita deben comunicarse a través de la página de Instragam @_finitud.
Los colaboradores de la exposición fueron Sol Castañeda, Fer García, Vale García, Fernanda Macías, Frida Fernanda, Yaza Macías y Carlos Saldaña.