Close Menu
    Lo último

    Se consolida la pacificación: Medina Mayoral

    3 de octubre de 2026

    Mineros divide la serie ante Abejas

    2 de octubre de 2026

    Vuelca aparatosamente y sale ileso

    2 de octubre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Se consolida la pacificación: Medina Mayoral
    • Gambusinos sufre barrida en Cancún; cae 74-67
    • Se confrontan policías y manifestantes en Metro Tlatelolco
    • En seguridad no podemos bajar la guardia: Arturo Medina Mayoral
    • Atacan a mujer con arma blanca en la Minera
    • Realizan Bazar Creativo y Feria Financiera
    • Continúa paro en Cecytez Las Catarinas
    • Conmemoran la matanza de Tlatelolco en Zacatecas
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Llama senadora a acelerar investigaciones por crímenes de odio
    Noticias Por STAFF/NTRZACATECAS.COM

    Llama senadora a acelerar investigaciones por crímenes de odio

    19 de enero de 2024No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    ZACATECAS. Ante el incremento de agresiones en contra de la comunidad transgénero, y luego del asesinato de la activista trans Samantha Gómez Fonseca, la senadora Geovanna Bañuelos solicita a la Fiscalía General de la República (FGR), y a sus homólogas en las 32 entidades federativas, dar celeridad a las investigaciones relativas a casos de crímenes de odio cometidos contra esta población.

    Mediante un punto de acuerdo presentado a la Comisión Permanente, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) pidió a la Guardia Nacional y al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informar mensualmente sobre los transfeminicidios y homicidios cometidos por razón de orientación sexual, identidad de género y otros delitos de odio en contra de la comunidad LGBTTTIQ+.

    Asimismo, se busca que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y la Comisión Nacional de Derechos Humanos continúen con la difusión de la cultura de la paz y de derechos humanos hacia la comunidad LGBTTTIQ+, así como el respeto a la diversidad y la pluralidad que caracteriza a cualquier Estado democrático.

    Geovanna Bañuelos, coordinadora del GPPT, indicó que, de acuerdo con medios de información, en lo que va de este año han sido asesinadas cinco mujeres de la comunidad trans y dos más han sido físicamente agredidas.

    “Lo anterior es el resultado y reflejo de la exacerbación de un sistema patriarcal e intolerante que margina a un grupo de por sí vulnerable por la reproducción de patrones que promueven discursos que fomentan violaciones de derechos humanos”, mencionó la líder parlamentaria.

    Geovanna Bañuelos recordó que históricamente la comunidad trans ha sido un grupo severamente castigado por la violencia, la segregación y el estigma.

    De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género, del Inegi, en 2018 el 74.8% de los hombres trans y el 74.4% de mujeres trans percibió haber sido discriminada por al menos un motivo en el último año. Además, el 50.3% de las mujeres trans y el 40.9% de hombres trans reportó que se les negó un derecho injustificadamente.

    “Es indignante e impermisible que las personas que pertenecen a los grupos de la comunidad LGBTTTIQ+ y de la diversidad sexual sigan enfrentando violencia patriarcal que tanto ha limitado a las personas”, señaló la legisladora.

    Por ello, enfatizó existe la imperiosa responsabilidad de replantear el sistema actual y transformar la sociedad para que los integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+, junto con todos los grupos vulnerables, puedan hacer efectivos sus derechos. “Vivir una vida libre de violencia, sin discriminación, sin estigma. Vivir sin miedo”.

    Finalmente, Geovanna Bañuelos aseveró que para el Partido del Trabajo los derechos humanos no son un privilegio, son y están para que todas las personas puedan sentirse libres de expresar su identidad sin temor a ser violentadas.

     

    Celeridad para crímenes de odio Destacadas Geovanna Bañuelos Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorPercance vial deja una mujer lesionada
    Siguiente Inauguran ampliación del Cecofam en Jerez

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Se confrontan policías y manifestantes en Metro Tlatelolco

    2 de octubre de 2026

    Atacan a mujer con arma blanca en la Minera

    2 de octubre de 2026

    Realizan Bazar Creativo y Feria Financiera

    2 de octubre de 2026

    Continúa paro en Cecytez Las Catarinas

    2 de octubre de 2026
    No dejes de leer
    Deportes

    Mineros divide la serie ante Abejas

    2 de octubre de 20261 Minuto de lectura

    Vuelca aparatosamente y sale ileso

    2 de octubre de 2026

    Motociclista pierde la vida en accidente

    2 de octubre de 2026

    Carretera federal 54, escenario de accidentes y salidas de camino

    2 de octubre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.