Close Menu
    Lo último

    La Mina El Edén da la bienvenida a la Copa Value 2026

    2 de septiembre de 2026

    Detienen a presunto responsable de abuso sexual

    2 de septiembre de 2026

    Lo vinculan a proceso por lesiones

    2 de septiembre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • La Mina El Edén da la bienvenida a la Copa Value 2026
    • Proponen diputados aumentar impuesto a cerveza
    • Estiman derrama económica de 500 mdp para septiembre
    • Exigen productores apoyo por pérdidas causadas por la sequía
    • Desfilan por el 472 aniversario de Fresnillo
    • Lleva BENMAC su protesta a la SEZ
    • Toman pensionados la SFP
    • Preocupa a expertos filtro militar a la IED
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»México»Le baja Gobierno el ‘switch’ a la Corte
    México Por REFORMA

    Le baja Gobierno el ‘switch’ a la Corte

    28 de septiembre de 2023Actualizado:28 de septiembre de 2023No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    CIUDAD DE MÉXICO. El Gobierno impidió por ahora que la Suprema Corte de Justicia conceda los primeros amparos contra la reforma de 2021 a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), diseñada para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las empresas privadas.

    De último momento, la Secretaría de Energía (Sener) promovió el martes pasado el impedimento de los ministros Alberto Pérez Dayán y Luis María Aguilar para votar en los amparos en revisión 106/2023 y 164/2023, que estaban listos para discutirse ayer en la Segunda Sala de la Corte.

    Los proyectos declaran inconstitucionales los siete artículos fundamentales de la reforma a la LIE.

    Debido a los impedimentos, ambos proyectos fueron retirados de la lista de sesión de la Sala, lo que implica que no hay fecha definida para que vuelvan a ser discutidos.

    Promover a última hora el impedimento de un juez es una de las tácticas dilatorias más usadas por los abogados en México, cuando saben que es inminente una sentencia en su contra, ya que obliga al tribunal a detener la resolución mientras se aclara la posible recusación.

    Se prevé que Aguilar y Pérez Dayán, junto con su colega Javier Láynez –ausente de la sesión de ayer– concederán los amparos, con voto en contra de Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, pero el impedimento obligará a aplazar el tema probablemente durante varias semanas.

    Lo anterior, porque se requieren al menos cuatro ministros y ministras para que la Sala pueda sesionar y votar proyectos sobre los impedimentos. Eso obligará a llamar a un integrante de la Primera Sala para que complete el quórum legal, ya que Aguilar y Pérez Dayán no pueden participar.

    Además, podría darse un empate a dos al resolver sobre la existencia o no del impedimento, lo que atrasaría aún más el asunto, al forzar que se llame a otro miembro de la Primera Sala para romper el empate.

    Fuentes judiciales informaron que el argumento de la Sener es la relación de Pérez Dayán y Aguilar con Hugo Arriaga Becerra, quien es abogado en uno de los más de 200 amparos que las empresas privadas promovieron contra la reforma, aunque no en los que se revisarían mañana.

    La relación existe porque Pérez Dayán es vocal del Consejo Directivo del Instituto Mexicano del Amparo (IMP), que preside Arriaga. El IMP fue fundado por Ignacio Burgoa Orihuela, y el Ministro Aguilar es miembro honorario.

    Tan sólo los dos proyectos listados para ayer benefician a 17 empresas privadas de generación, sobre todo eólica y solar.

    Staff
    Agencia Reforma

    Comisión Federal de Electricidad (CFE) Destacadas Ley de la Industria Eléctrica (LIE)
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorJustifica Trijez falta de órgano interno de control
    Siguiente Certificados, 78% de policías municipales

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Estiman derrama económica de 500 mdp para septiembre

    2 de septiembre de 2026

    Exigen productores apoyo por pérdidas causadas por la sequía

    2 de septiembre de 2026

    Desfilan por el 472 aniversario de Fresnillo

    2 de septiembre de 2026

    Lleva BENMAC su protesta a la SEZ

    2 de septiembre de 2026
    No dejes de leer
    Alerta Roja

    Detienen a presunto responsable de abuso sexual

    2 de septiembre de 20261 Minuto de lectura

    Lo vinculan a proceso por lesiones

    2 de septiembre de 2026

    Arrestan a Luis de Llano por incumplimiento de condena

    2 de septiembre de 2026

    Choca aparatosamente contra muro de contención en calzada Solidaridad

    2 de septiembre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.