Close Menu
    Lo último

    Realiza ISSSTE jornada para detectar cáncer cervicouterino y de mama

    6 de septiembre de 2026

    Exitoso Torneo de Taekwondo Taekyon Zacatecas

    6 de septiembre de 2026

    Mueren miles de peces en Miguel Auza; preparan demanda ante Profepa

    6 de septiembre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Mueren miles de peces en Miguel Auza; preparan demanda ante Profepa
    • Mueren 10 tras explosión de pirotecnia en Edomex
    • Piden vigilar uso de recursos públicos para aspirantes
    • Descarta Secampo alarma por sequía 
    • Septiembre asfixia a los restaurantes 
    • Planteará gobernador iniciativa de “cero deuda”
    • Piden comité vecinal para distribuir apoyos
    • Indagan en Acapulco desfalco de 282 mdp
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»México»Lanza SRE defensoría penal en EU
    México Por REFORMA

    Lanza SRE defensoría penal en EU

    16 de mayo de 2023No hay comentarios2 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció este martes la puesta en marcha del Programa de Defensoría a Personas Mexicanas en Materia Penal en Estados Unidos.

    El Programa entrará en vigor tras la conclusión del Título 42 y la aplicación del Título 8, en el que se advierte que una persona que es expulsada del vecino país está sujeta a una prohibición de admisión de al menos cinco años y «puede enfrentar un proceso penal por cualquier intento posterior de cruzar la frontera ilegalmente».

    Este martes la Cancillería informó que el nuevo Programa busca garantizar la protección de la dignidad de los derechos humanos y otras garantías de los mexicanos en el exterior.

    «El Programa es un complemento a otros programas de protección consular, dirigido a personas detenidas o condenadas, por crímenes que no cometieron o que su condena es desproporcionada un crimen imputado», refiere el documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación.

    La dependencia dio a conocer que brindará asistencia y protección consular a quienes enfrenten procesos penales por delitos graves en los que no han admitido su culpabilidad y también en los casos en los que existan elementos legales suficientes para presumir su inocencia.

    Aplicará para personas que hayan recibido sentencias desproporcionadas por injusticias del sistema y, en cualquier caso, para poblaciones vulnerables.

    El Programa será coordinado por la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica.

    «Para su implementación, se formalizarán los instrumentos jurídicos necesarios con la finalidad de establecer una clínica de derecho en Estados Unidos para el análisis y diagnóstico de los casos incluidos en el Programa», detalla.

    La aprobación final dependerá del Comité de Evaluación para la Asistencia a Casos de Protección Consular.

    Ese órgano colegiado estará facultado para autorizar los casos que requieran apoyos económicos en el marco del Programa de Defensoría.

    El Comité de Evaluación está integrado por las direcciones generales de Protección Consular y Planeación Estratégica, y de Programación, Organización y Presupuesto, así como representantes del Órgano Interno de Control, de la Jefatura de Unidad para América del Norte, de la Unidad de Administración y Finanzas y de la Consultoría Jurídica.

    Claudia Guerrero
    Agencia Reforma

    Destacadas Estados Unidos Programa de Defensoría a Personas Mexicanas en Materia Penal SRE Título 42
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorComparecerá General Sandoval ante legisladores
    Siguiente Anuncian función en Arena Luchas Perras

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Mueren 10 tras explosión de pirotecnia en Edomex

    6 de septiembre de 2026

    Descarta Secampo alarma por sequía 

    6 de septiembre de 2026

    Septiembre asfixia a los restaurantes 

    6 de septiembre de 2026

    Planteará gobernador iniciativa de “cero deuda”

    6 de septiembre de 2026
    No dejes de leer
    Zacatecas

    Realiza ISSSTE jornada para detectar cáncer cervicouterino y de mama

    6 de septiembre de 20262 Minutos de lectura

    Exitoso Torneo de Taekwondo Taekyon Zacatecas

    6 de septiembre de 2026

    Tuzos UAZ gana el punto extra en penales ante Magos del Rincón

    6 de septiembre de 2026

    Mateo Girón tendrá que esperar para su debut en El Chase

    6 de septiembre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.