Close Menu
    Lo último

    Invasiones invisibles: la mecánica del respiro 

    19 de julio de 2026

    Los Monos de El Tal Yo

    19 de julio de 2026

    Veneno Puro

    19 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Matan a 10; eran ex alcalde, funcionarios y empresarios
    • Lo vinculan por homicidio tras borrachazo en Calera
    • Fuerza Regia conquista la Copa Zacatecas; Mineros termina subcampeón
    • Identifican a 10 asesinados: ex alcalde, funcionarios y empresarios, entre las víctimas
    • Se llena de color Zacatecas con Marcha del Orgullo LGBT+
    • Gobierno de México coadyuva en investigaciones tras hechos violentos
    • Se registra enfrentamiento armado en federal 54 Sur
    • Localizan diez personas ejecutadas en tres municipios de Zacatecas
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»México»Pagan 816 mdp… por chatarra
    México Por REFORMA

    Pagan 816 mdp… por chatarra

    7 de enero de 2023No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    CIUDAD DE MÉXICO. El Gobierno federal y los sindicatos de los trabajadores de Mexicana de Aviación llegaron a un acuerdo para la compraventa de activos de la extinta aerolínea por 816.8 millones de pesos, equivalentes a 41.5 millones de dólares.

    Apenas el jueves, los sindicatos de pilotos, sobrecargos y tierra que laboraban en Mexicana circularon documentos en los que se señalaba que el valor de los activos establecido por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) era de 733 millones de pesos, pero no consideraba el valor de dos simuladores de vuelo.

    Ayer, ya en la firma del acuerdo, estos activos ya tenían un valor de 83.3 millones de pesos, lo que elevó 11.3 por ciento el valor total de la oferta.

    Se prevé que todo el proceso para concretar la compraventa, liberar los activos y concretar el pago se concluya a finales de este mes.

    Eduardo Barrera, presidente de la delegación de Mexicana de Aviación en la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), explicó que el acuerdo consiste en la venta de la marca, el centro de adiestramiento, dos inmuebles, uno en la Ciudad de México y otro en Guadalajara y dos simuladores de vuelo.

    El acuerdo fue firmado por ASPA, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), el Sindicato de Trabajadores de Transportes (SNTTTASS) y la Coalición de Empleados de Confianza,

    El Centro de Mantenimiento (MRO) de Mexicana no forma parte del acuerdo, pues quedó fuera de la masa concursal cuando se dio la quiebra de la aerolínea, para mantener su operación.

    En el proceso participaron las secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y del Trabajo.

    El representante sindical comentó que aún se realizará una reunión para determinar cómo se van a dispersar los recursos y en qué tiempo, así como el número de trabajadores que recibirán un porcentaje de la venta.

    Sin embargo, adelantó que se podría tomar en cuenta la última nómina pagada al 100 por ciento de julio de 2010, antes de que Mexicana dejara de operar y se declarara en concurso mercantil y los recursos se repartirían de acuerdo a salario y antigüedad de los trabajadores.

    «La compra que hizo el Gobierno no es el rescate de Mexicana de Aviación. Lo que hizo el Gobierno es comprar (la marca) para ponerle el nombre Mexicana a la línea aérea que pretende poner en marcha, y simbólicamente vuelva a volar Mexicana de Aviación», expuso.

    Indicó que los recursos por la venta de los activos permitirán pagar entre el 10 y el 12 por ciento de lo que corresponde de liquidación a los trabajadores.

    Miguel Merino, especialista en propiedad intelectual del despacho Calderón y de la Sierra, explicó que hay varias marcas asociadas al nombre Mexicana, la mayoría con derechos vigentes ante el IMPI.

    Destacó que en el acuerdo de compra se tendría que aclarar si el Gobierno va a adquirir todas las marcas relacionadas con Mexicana.

     

    Saraí Cervantes
    Agencia Reforma

    Mexicana de aviación Noticias Reforma Principales
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorPresentan programa contra desapariciones
    Siguiente Feligreses festejan al niño gigante de Zóquite

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Lo vinculan por homicidio tras borrachazo en Calera

    19 de julio de 2026

    Fuerza Regia conquista la Copa Zacatecas; Mineros termina subcampeón

    18 de julio de 2026

    Se llena de color Zacatecas con Marcha del Orgullo LGBT+

    18 de julio de 2026

    Gobierno de México coadyuva en investigaciones tras hechos violentos

    18 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Editoriales

    Invasiones invisibles: la mecánica del respiro 

    19 de julio de 20264 Minutos de lectura

    Los Monos de El Tal Yo

    19 de julio de 2026

    Veneno Puro

    19 de julio de 2026

    Culmina Andrés Arce Pantoja una trayectoria de 40 años en el servicio público

    19 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.