Close Menu
    Lo último

    Arranca  pavimentación en El Caracol

    19 de octubre de 2026

    Denuncian falta de transparencia en restauración de altar

    19 de octubre de 2026

    Brota en transas del INE hasta ¡chofer de Taddei!  

    19 de octubre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Se apuntan morenistas para las alcaldías
    • Astros frena a Mineros en el arranque de la semifinal de zona
    • Se registra Susana Barragán como aspirante a coordinación por Guadalupe
    • Laurence Darles conquista el Ultraman México 2026 en Zacatecas
    • Hamurabi Gamboa deja el Cozcyt; aspira a coordinación por Jerez
    • Busca Reyes Müguerza contender por la capital
    • Zacatecas vibra con la edición 2026 de Somos Break
    • Frijol, arraigado frente a otras ofertas: Secampo  
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»México»Garantiza AMLO rescate financiero de Pemex
    México Por REFORMA

    Garantiza AMLO rescate financiero de Pemex

    27 de enero de 2023No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Gobierno federal continuará con el rescate financiero de Pemex, por lo que están garantizados los pagos de la deuda para este 2023.

    Sin revelar detalles sobre plazos, montos o el origen de los recursos, el Mandatario aseguró que la petrolera y la Secretaría de Hacienda cuentan con un plan para cubrir los compromisos de la empresa.

    En conferencia, López Obrador fue cuestionado sobre el financiamiento de 10 mil millones de dólares que tendría que cubrir Pemex este año y, en particular, sobre los 6 mil millones de dólares que debe pagar en el primer trimestre.

    – ¿De dónde van a conseguir el dinero? ¿Cuál será la forma de pago? ¿El Gobierno apoyará a Pemex con inyección de capital o reducción de impuestos?, se le preguntó.

    – «Si, hemos estado apoyando a Pemex, lo vamos a seguir haciendo porque es el rescate de la empresa pública más importante de nuestro País, es una de las empresas más importantes del mundo en el sector petrolero.

    «Todos los vencimientos de deudas anteriores se están pagando puntualmente y siempre con el apoyo de la Secretaría de Hacienda, no dejamos a Pemex sin respaldo», respondió.

    Desde Palacio Nacional, el político tabasqueño advirtió que los recursos están contemplados en el techo de endeudamiento aprobado por el Congreso federal.

    «Acerca de estos vencimientos, ya Hacienda tiene un plan junto con la dirección de Pemex y se va a cumplir el tiempo, en forma, se va a pagar puntualmente», dijo.

    «Ya tienen un plan para cubrir deudas para este año, incluso contemplados estos recursos en el mismo Presupuesto público, en los mismos techos de endeudamiento que autoriza el Congreso».

    El Presidente informó que dará continuidad a las medidas aplicadas en años anteriores para reducir los impuestos que se cobran a Pemex, aunque no especificó si podrían incrementarse los apoyos.

    Adelantó que también seguirán las transferencias de deuda de la empresa a deuda soberana, ya que existen mejores condiciones de pago.

    «Respaldo total de Hacienda, lo hemos venido haciendo. Por ejemplo, disminuir impuestos a Pemex para ayudar a la empresa», refirió.

    – ¿Eso lo podrían seguir haciendo? ¿Hasta más?

    – «Sí, se ha hecho desde el primer año y lo vamos a continuar haciendo y otras acciones, el que se ayude con la transferencia de deudas de Pemex a deuda soberana, a deuda de Hacienda, es una práctica también importante.

    – «Incluso las tasas de crédito son más bajas, en lo que es deuda soberana, que lo que son deudas de Pemex o de la Comisión Federal de Electricidad. Año con año los hemos apoyado», aseveró.

    El Mandatario evadió responder, a detalle, sobre el origen de e los fondos e insistió en que no rebasarán el techo de endeudamiento aprobado para 2023.

    – ¿De dónde saldrá esa cantidad que podrían aportar a Pemex?, se le insistió.

    – «No se tiene todavía una cantidad exacta, Hacienda y Pemex manejan lo que se va a requerir, pero no tememos problemas en cuánto a finanzas públicas.

    – ¿El Gobierno no emitiría más deuda para poder pagar las deudas de Pemex?

    – «Yo creo que es de acuerdo a lo que el Congreso autorizó, no podemos rebasar eso. Se envía la Ley de Ingresos, el Presupuesto y ahí va a la solicitud de techo de endeudamiento y no se puede rebasar», agregó.

    Claudia Guerrero
    Agencia Reforma

    AMLO Destacadas México PEMEX Reforma
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorCarlos Marley listo para su pelea
    Siguiente Sentencia FGR a una persona por transporte de indocumentados

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Astros frena a Mineros en el arranque de la semifinal de zona

    18 de octubre de 2026

    Se registra Susana Barragán como aspirante a coordinación por Guadalupe

    18 de octubre de 2026

    Hamurabi Gamboa deja el Cozcyt; aspira a coordinación por Jerez

    18 de octubre de 2026

    Busca Reyes Müguerza contender por la capital

    18 de octubre de 2026
    No dejes de leer
    Municipios

    Arranca  pavimentación en El Caracol

    19 de octubre de 20262 Minutos de lectura

    Denuncian falta de transparencia en restauración de altar

    19 de octubre de 2026

    Brota en transas del INE hasta ¡chofer de Taddei!  

    19 de octubre de 2026

    Aparatoso accidente en Guadalupe deja una persona sin vida

    19 de octubre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.