Close Menu
    Lo último

    Pinos abre convocatoria para nuevos árbitros de fútbol

    4 de junio de 2026

    Castrellón y Lara representarán a Zacatecas en nacionales de Billar

    4 de junio de 2026

    Presentan el libro Voces del Karakórum

    4 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Diputados locales de Morena truenan sesión
    • Protestan en coordinación del IMSS Bienestar; bloquean avenida
    • Propone Marco Vinicio Flores licencia de paternidad
    • Toma magisterio caseta de peaje Morfín Chávez
    • Continúan las negociaciones en la mina Orla Camino Rojo
    • Al alza, trabajos remunerados en el estado
    • Omisiones hacen de Pinos foco rojo por gusano barrenador
    • Crece en Zacatecas economía informal
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»‘No cederemos ante EU por maíz; si quieren, vamos a panel’
    Noticias Por REFORMA

    ‘No cederemos ante EU por maíz; si quieren, vamos a panel’

    29 de noviembre de 2022No hay comentarios2 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no cederán ante Estados Unidos en disputa sobre maíz transgénico por lo que pueden recurrir a un panel de revisión.

    El Mandatario precisó que tras diálogo con el Secretario de Agricultura del Gobierno de EU, Tom Vilsack, ya «se está buscando una salida».

    «Nosotros fuimos muy claros en que no podemos permitir el maíz de importación, ya sea amarillo, que se sostiene es transgénico, para el consumo humano, nosotros somos autosuficientes en maíz blanco y no vamos a permitir la importación de maíz amarillo para consumo humano», sostuvo en conferencia mañanera.

    «Esperemos llegar a un acuerdo, pero si no se llega a ese acuerdo, pues hay paneles, y no alarmarnos y se acuda a un tribunal, pero nosotros no podemos ceder en esa solicitud».

    El Gobierno estadounidense advirtió ayer que podría considerar apelar al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) si no logra una resolución favorable en una disputa sobre maíz transgénico con el País.

    En 2020, el Gobierno mexicano anunció la eliminación gradual del maíz transgénico y el herbicida glifosato para 2024, abriendo la incógnita sobre cómo logrará compensar las decenas de millones de toneladas de maíz amarillo genéticamente modificado que importa cada año desde Estados Unidos.

    López Obrador insistió en que la salud está por encima del mercantilismo, por lo que no se puede permitir maíz transgénico para consumo humano.

    «Se ha hecho para forraje, y en ese caso se está planteando también que tengamos un plazo para revisar el contenido de ese maíz amarillo, si no es dañino para la salud, aún cuando se use como forraje, eso lleva tiempo, ofrecimos ampliar el plazo a dos años para el caso del maíz amarillo, que se utiliza para forraje, o sea, se puede importar, pero no para consumo humano, no aceptamos maíz transgénico para consumo humano», comentó.

    «Estamos buscando la forma de que ellos entiendan qué una cosa es lo mercantil, la ciencia que permite mayor productividad y otra cosa es la salud y que si se tiene que decidir entre la salud y el mercantilismo, nosotros optamos por la salud».

    Agregó que confía en que el tema se resuelva a través de mecanismos sin necesidad de llegar a una controversia.

    Claudia Guerrero
    Agencia Reforma

    AMLO Destacadas Estados Unidos México
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorPosponen discusión de reforma electoral en Pleno
    Siguiente Pink Sox gana el primero de la final

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Diputados locales de Morena truenan sesión

    4 de junio de 2026

    Propone Marco Vinicio Flores licencia de paternidad

    4 de junio de 2026

    Toma magisterio caseta de peaje Morfín Chávez

    4 de junio de 2026

    Continúan las negociaciones en la mina Orla Camino Rojo

    4 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Municipios

    Pinos abre convocatoria para nuevos árbitros de fútbol

    4 de junio de 20261 Minuto de lectura

    Castrellón y Lara representarán a Zacatecas en nacionales de Billar

    4 de junio de 2026

    Presentan el libro Voces del Karakórum

    4 de junio de 2026

    Dañan tubería durante trabajos de Fraccionamiento del Bienestar

    4 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.