Close Menu
    Lo último

    Destaca CSP ‘amistad’ entre México, EU y Canadá tras Mundial

    19 de julio de 2026

    Vuelca quinta rueda en Río Grande

    19 de julio de 2026

    Muere motociclista en accidente carretero

    19 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Choca menor contra camellón de la avenida González Ortega
    • Golean Duendes de Santa Mónica a Catarrines FC
    • Reconocen 31 años de trayectoria de la FCUZI
    • Iniciará proceso de escrituración para colonias irregulares
    • Se despliegan elementos a municipios afectados por la violencia
    • Defiende Gabinete a Sheinbaum por ir a la final de futbol
    • Flanquean Carney y Melania a Sheinbaum
    • Condena Narro el asesinato de 10 personas
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Zacatecas»Poca participación, pero sin incidentes
    Zacatecas Por CLAUDIO MONTES DE OCA, FERNANDO QUIJAS, ABRIL SOLÍS Y CUQUIS HERNÁNDEZ/NTRZACATECAS.COM

    Poca participación, pero sin incidentes

    11 de abril de 2022Actualizado:11 de agosto de 2023No hay comentarios4 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    Desde tempranas horas de la mañana de este domingo, las personas ya acudían a emitir su voto para participar en el ejercicio de revocación de mandato.

    Habitantes de la zona metropolitana, Zacatecas–Guadalupe, empezaron a llegar a cuentagotas a las casillas, en una de ellas, la ubicada en la avenida González Ortega en Plaza Diamante, puntuales comenzaron a llegar uno a uno los ciudadanos que deseaban participar de este ejercicio democrático.

    La casilla, instalada de manera puntual y sin contratiempos, inició sus funciones con una buena participación, en la que llegaba a haber pequeñas filas de entre cinco y 10 personas, a quienes no les tomaba más de 5 minutos emitir su voto.

    En el Jardín de Niños Genaro Valle y Muñoz, los funcionarios de casilla reconocían la poca participación en el proceso de revocación de mandato.

    Mostrando un block de 100 papeletas que aún contenía más de la mitad de éstas cuando ya era casi mediodía, los funcionarios encargados de las casillas asignadas a la zona norte de la capital zacatecana ilustraban el desánimo de la ciudadanía en este proceso democrático.

    Los funcionarios también reconocieron la molestia de algunos votantes al haber asignado sus casillas en sitios lejanos de sus domicilios, lo que aceptaron podría también afectar en la voluntad ciudadana y repercutir en los resultados de la elección.

    Otro caso es el de la escuela primaria José Vasconcelos, en Guadalupe, donde muchos de los votantes manifestaban desorientación para encontrar el salón de clases donde estaba la urna que correspondía a la inicial de su apellido.

    Algunos de ellos se quejaban con comentarios como “se tardaron más en encontrarme en el padrón que en lo que hice caminando de mi casa hasta aquí”.

    Otro ejemplo fue el del Cendi del Carmen, también en Guadalupe, donde fue evidente la poca participación de la ciudadanía.

     

    En Fresnillo

    Por su parte, en Fresnillo la consulta de revocación de mandato inició con retrasos en las casillas y algunos ciudadanos haciendo filas para ejercer su derecho.

    En el distrito 1 se instalaron poco más de 170 casillas en todo el territorio, sin embargo, algunas presentaron retrasos de hasta 40 minutos o más, ya que a las 10 horas todavía faltaban aproximadamente 10 casillas por instalarse.

    El vocal ejecutivo del distrito, Salvador Ovalle Hernández, informó que la única incidencia que tuvo fue el retraso o la falta de algunos funcionarios, sin embargo, pese a esto, estaban preparados para este proceso.

    Durante la jornada la ciudadanía acudió a las casillas para ejercer su derecho al voto y hubo una participación que superó las expectativas, sobre todo si se compara con el ejercicio anterior de consulta.

    De acuerdo con Ovalle Hernández, en el último corte de la casilla especial ubicada en la central camionera, el cual fue realizado a las 16 horas, hubo una votación de 508 personas, es decir, fue usado 25 por ciento de las boletas destinadas a dicha casilla.

    Así también percibieron una buena participación en distintas casillas tales como las de San José de Lourdes, donde hubo grandes filas de gente esperando participar en la consulta.

    Asimismo, la jornada se llevó a cabo sin incidentes y no hubo ningún reporte de alguna situación de emergencia por parte de los funcionarios de casilla, quienes terminaron el proceso a las 18 horas y comenzaron con el escrutinio y cómputo de los resultados.

    Cerca de las 18 horas ya los ánimos de los funcionarios de casilla habían bajado, muchos de ellos ya se preparaban para cerrar las urnas en cuando el reloj lo indicara y así poder dar paso al conteo.

     

    En municipios

    Este domingo, en que se votó por la revocación de mandato, presidentes municipales como José Luis Salas Cordero, de Saín Alto y Francisco Torres, del Teúl de González Ortega y Francisco Javier Arcos Ruiz, de Ciudad Cuauhtémoc, salieron a emitir su voto.

    Francisco Javier Arcos informó que acudió temprano a votar, pero no pudo hacerlo, ya que su nombre no se encontró en la lista nominal.

    “Con la intención de participar en esta consulta, desde temprano venimos a ejercer nuestro derecho al voto; tristemente me encuentro que no estoy en el padrón y no pude votar. Igual mi voto es que siga AMLO”, publicó vía redes sociales.

    El petista Francisco Torres del Teúl asistió a la casilla ubicada en la primaria estatal Ignacio Ramírez, para participar en el ejercicio democrático y de participación ciudadana.

    Lo mismo hizo el morenista de Saín Alto, José Luis Salas Cordero, quien expresó que este día, Domingo de Ramos, “por primera vez en la historia de nuestro país ejercemos nuestro derecho a decidir si nuestro presidente de México sigue o no en su mandato”.

    AMLO Destacadas Fresnillo Revocación de Mandato en Zacatecas Sin incidentes Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorSuperan la meta del impuesto predial
    Siguiente Revocación ayuda a la ciudadanía: Díaz de León

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Choca menor contra camellón de la avenida González Ortega

    19 de julio de 2026

    Golean Duendes de Santa Mónica a Catarrines FC

    19 de julio de 2026

    Reconocen 31 años de trayectoria de la FCUZI

    19 de julio de 2026

    Iniciará proceso de escrituración para colonias irregulares

    19 de julio de 2026
    No dejes de leer
    México

    Destaca CSP ‘amistad’ entre México, EU y Canadá tras Mundial

    19 de julio de 20262 Minutos de lectura

    Vuelca quinta rueda en Río Grande

    19 de julio de 2026

    Muere motociclista en accidente carretero

    19 de julio de 2026

    Debuta Austin Vázquez con Pumas en la Sub-19

    19 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.