Close Menu
    Lo último

    Agricultura presenta sus resultados en Zacatecas

    4 de septiembre de 2026

    Realiza Claudia Sheinbaum Pardo conferencia matutina desde la Undécima Zona Militar

    4 de septiembre de 2026

    Hallan muerto a diputado federal morenista en Veracruz

    4 de septiembre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Agricultura presenta sus resultados en Zacatecas
    • Inicia en noviembre, ampliación de carretera Zacatecas-Aguascalientes: CSP
    • La estrategia nacional de seguridad sí funciona: DMA
    • Alcalde pide apoyo a Claudia Sheinbaum para «reconstruir Ojocaliente»
    • No hay impunidad en la explosión de comandancia: CSP
    • Van tres detenidos por explosión de Ojocaliente; usaron 200 kg de explosivos
    • Disminuyen casos de sarampión en el estado
    • Es de Chill, una buena torta de chilaquiles
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Salud»Denuncian desabasto en los hospitales
    Salud Por KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

    Denuncian desabasto en los hospitales

    10 de enero de 2022Actualizado:8 de junio de 2023No hay comentarios4 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram
    CANCUN, QUINTANA ROO. 27ABRIL2020.- Instalación de mobiliario en las áreas externas provisionales del Hospital General de Cancún "Jesús Kumate Rodríguez", que están siendo habilitadas para ampliar la capacidad de atención ante la emergencia por el coronavirus. En los próximos días se espera que llegue el equipo electrónico que se necesita para la atención médica de pacientes. Hasta las 12 horas de este dia se han notificado 800 casos negativos, 124 en estudio, 650 casos positivos y 184 personas recuperadas, el municipio de Benito Juàrez (Cancun) con 486 positivos y le sigue Solidaridad (Playa del Carmen) con 115 positivos. FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM

    Tras la crisis sanitaria a causa de la COVID-19 y el aumento exponencial de casos positivos, se denunció que a esto se suma la suspensión de cirugías programadas en el Hospital General de Zacatecas (HGZ) y la “una destrucción del sistema de salud” desde la entrada de la actual administración.

    El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa) Sección 39 recriminó la falta de medicamentos e insumos necesarios para realizar las cirugías programadas en el HGZ, por lo que fueron canceladas.

    “Tengo el reporte del HGZ, de la falta de equipo y material, por lo que se han tenido que suspender cirugías porque ya caímos en desabasto de medicamentos, esto es lo real”, detalló Norma Angélica Castorena Berrelleza, secretaria general del Sntsa Sección 39.

    Explicó que la situación no es nueva, ya que el sindicato y directivos del hospital exigieron a las autoridades administrativas del sector salud que se resuelva el problema, pero “no están cubriendo”.

    Además, recalcó que este conflicto se presenta en todo el estado en las Unidades Médicas y hospitales correspondientes al sector salud, aunque -subrayó- el HGZ es el que actualmente presenta mayores complicaciones, al no tener “ni jabón para lavarse las manos”.

    A está declaración se sumó la de Jesús Fernández Candelas, presidente del Colegio de Médicos de Zacatecas (CMZ), quien afirmó que desde el inicio de la actual administración “se ha presentado una destrucción del sistema de salud en el estado o al menos en Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ)”.

    Explicó que en la dependencia falta material y medicamentos, a tal grado que los pacientes tienen que llevar sus propias suturas cuando requieren cirugías; en el caso del Hospital de la Mujer Zacatecana no hay analgésicos y los médicos “están batallando; todo se tiene que comprar por parte de los familiares”.

    En cuanto al alza de contagios de SARS-CoV-2, Fernández Candelas lamentó que el panorama no es sencillo y no hay apoyo de la sociedad y “si las instituciones de salud no se ponen las pilas, se viene una situación bastante seria”.

    En contra

    Jesús Fernández explicó que existen tres puntos en el sector salud que afectan este rubro en el estado: el primero es que los perfiles no son adecuados, pues hay médicos familiares en dos hospitales de alta especialidad, el General de Fresnillo (HGF) y el de la Mujer Zacatecana.

    “No tienen un perfil idóneo, básicamente deberían ser médicos con especialidad quirúrgica para que puedan intervenir en acciones médicas”.

    El segundo punto es la falta de “oficio médico y político de las autoridades porque lo desconoce la SSZ y, además, se tiene un desconocimiento académico”, afirmó al explicar que se perdió un presupuesto de 15 millones de pesos para el programa de profesionalización de enfermeros y trabajadores sociales.

    Este programa beneficiaría a 600 trabajadores de este sector; sin embargo, “no tuvieron atino de cabildear con los diputados, quienes obviamente simplemente no movieron ninguna coma en la propuesta del Ejecutivo”.

    “En este sentido se pierden los 15 millones de pesos para la profesionalización de las campañas, lo cual es un punto de vista fundamental de justicia laboral de un salario digno, porque es insultante lo que les pagan”.

    El tercer punto es la escasez de medicamentos, pues recriminó que la licitación federal “ha sido un total fracaso”, pues se adquirió 20 por ciento de lo necesario para el primer semestre de 2022.

    Los medicamentos que faltan en el HGZ son bupivacaina hiperbárica, bupivacaina isobárica, flumazenil, paracetamol, ketamina, lidocaína simple, solución fisiológica y solución inyectable.

    Así como circuitos anestésicos desechables para adulto y pediátricos, dexametasona, diclofenaco, butilhioscina y ketorolaco, además de no contar con ningún tipo de antibiótico.

    Principales
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorProductores, limitados por falta de comercialización
    Siguiente Ocupación en HGZ 1 IMSS llega a 95%

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Agricultura presenta sus resultados en Zacatecas

    4 de septiembre de 2026

    La estrategia nacional de seguridad sí funciona: DMA

    4 de septiembre de 2026

    Alcalde pide apoyo a Claudia Sheinbaum para «reconstruir Ojocaliente»

    4 de septiembre de 2026

    No hay impunidad en la explosión de comandancia: CSP

    4 de septiembre de 2026
    No dejes de leer
    Galería NTR

    Realiza Claudia Sheinbaum Pardo conferencia matutina desde la Undécima Zona Militar

    4 de septiembre de 20262 Minutos de lectura

    Hallan muerto a diputado federal morenista en Veracruz

    4 de septiembre de 2026

    Gil «N», sentenciado a 50 años por secuestro exprés

    4 de septiembre de 2026

    Ejecuta FGJE siete órdenes de aprehensión

    4 de septiembre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.