Close Menu
    Lo último

    Participan fresnillenses en Reciclón

    3 de junio de 2026

    Ofertarán más de 500 vacantes de empleo en RIM

    3 de junio de 2026

    Capacitan a personal de Mina El Edén

    3 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Ofertarán más de 500 vacantes de empleo en RIM
    • Capacitan a personal de Mina El Edén
    • Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto
    • Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso
    • Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva
    • Suman 200 afectados en Sombrerete por Strategy Co.
    • Fortalecen competitividad de la joyería y la platería zacatecanas
    • Pinos, con 14 casos activos de barrenador
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»México»Operaban narcos y ex Gobernador, acusa EU
    México Por REFORMA | NTRZACATECAS.COM

    Operaban narcos y ex Gobernador, acusa EU

    18 de mayo de 2019Actualizado:28 de febrero de 2024No hay comentarios2 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    CIUDAD DE MÉXICO .- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó ayer de colaboración con el narcotráfico y corrupción al ex Gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, y al Magistrado federal aún en funciones, Isidro Avelar Gutiérrez.

    «Sandoval Castañeda ha participado en una serie de hechos de corrupción, como la apropiación indebida de activos estatales, y la aceptación de sobornos de organizaciones narcotraficantes mexicanas, incluyendo el CJNG (Cártel Jalisco Nueva Generación)», dijo la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) en relación con el priista que gobernó Nayarit de 2011 a 2017.

    Desde que fue alcalde de Tepic, a partir de 2008, Sandoval «malversó activos estatales y recibió sobornos de organizaciones narcotraficantes», que además del CJNG, incluyen al grupo de los hermanos Beltrán Leyva y al de Raúl Flores Hernández, «El Tío».

    En México, el titular de la la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, Santiago Nieto, dijo que está preparando las denuncias contra el ex Gobernador Sandoval Castañeda y el magistrado Avelar.

    En conjunto con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, la UIF anunció el bloqueo de cuentas de 42 personas e instituciones por 70 millones de pesos de forma preliminar, entre quienes se encuentran el ex Gobernador y el Magistrado.

    Por lo que hace al Magistrado Avelar Gutiérrez, quien por años estuvo adscrito a un tribunal unitario de circuito en Guadalajara, según la OFAC, recibió sobornos del CJNG y Los Cuinis «a cambio de dictar fallos judiciales favorables a sus miembros principales».

    Es la primera vez que un miembro del Poder Judicial de la Federación es incluido en esta lista, por la cual todos los activos financieros de la persona en Estados Unidos, si es que los tienen, quedan bloqueados.

    Avelar, de 56 años y originario de Jalisco, fue acusado a finales de febrero por Morena ante el Consejo de la Judicatura por comprar inmuebles por 18.7 millones de pesos entre 2010 y 2016.

    Desde que fue alcalde de Tepic, Roberto Sandoval (centro) «malversó activos estatales y recibió sobornos de organizaciones narcotraficantes», que además del CJNG, incluyen al grupo de los hermanos Beltrán Leyva y al de Raúl Flores Hernández.

    Víctor Fuentes y Jorge Cano
    Agencia Reforma

    Ciudad de México Narco Principales Reforma
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorDestaca Sedena combate a incendios
    Siguiente Van diputados por 3 extraordinarios más

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Capacitan a personal de Mina El Edén

    3 de junio de 2026

    Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto

    3 de junio de 2026

    Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso

    3 de junio de 2026

    Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva

    3 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Fresnillo

    Participan fresnillenses en Reciclón

    3 de junio de 20261 Minuto de lectura

    América confirma salida del DT del tricampeonato

    3 de junio de 2026

    Recibe UTZAC donación de 40 árboles

    3 de junio de 2026

    Detienen a mujer en La Escondida

    3 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.