Zacatecas.- Como parte del programa Prevenissste, se da un seguimiento al peso y talla de los derechohabientes, así como a la actividad física que realizan, para evitar enfermedades que registran un incremento entre la población, como obesidad, sobrepeso, diabetes e hipertensión.
Para que se continúe con este seguimiento puntual, el subdelegado médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Antonio Luna Roldán, impartió una plática sobre las condiciones en que se deben hacer los ejercicios en el Área de Activación Física.
Destacó que hacer ejercicio ayuda a mantener una mejor salud, quemar calorías, reducir la grasa corporal, da la fuerza de los músculos, contribuye al mantenimiento de los huesos y genera efectos positivos sobre el sistema cardiovascular.
“Con una hora de ejercicio aeróbico de intensidad moderada se consumen un gran número de calorías, y si es lo suficientemente intenso, se mantiene un alto nivel de metabolismo durante varias horas después de la actividad”, explicó el médico.
Luna Roldán reconoció que algunas personas que van al gimnasio tienden a incrementar de peso en los primeros días, esto se debe a varios factores, entre ellos un “choque” para el metabolismo.
“Nuestros músculos tienden a estar en tensión y (con el ejercicio) se vuelven más activos, requiriendo más proteínas, nuestras células aumentan su tamaño e hidratación”, dijo.
Agregó que en esos casos se aumenta de peso al inicio por la mayor demanda energética y redistribución de líquidos, es un mecanismo natural que tiene el cuerpo para evitar el deterioro de las células, por lo cual es normal, bueno, saludable y necesario.
“Este aumento de peso es totalmente pasajero y en cuanto nuestro cuerpo vuelva a adaptarse se estabilizará”, indicó.