Close Menu
    Lo último

    Tras multihomicidio, se mantienen operativos: SSP

    19 de julio de 2026

    ‘Evita las ensaladas empaquetadas’: ¿Cómo prevenir la diarrea por ciclosporosis?

    19 de julio de 2026

    Advierte fiscalía extorsión y colusión de funcionarios en caso de multihomicidio

    19 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Tras multihomicidio, se mantienen operativos: SSP
    • Advierte fiscalía extorsión y colusión de funcionarios en caso de multihomicidio
    • Choca menor contra camellón de la avenida González Ortega
    • Golean Duendes de Santa Mónica a Catarrines FC
    • Reconocen 31 años de trayectoria de la FCUZI
    • Iniciará proceso de escrituración para colonias irregulares
    • Se despliegan elementos a municipios afectados por la violencia
    • Defiende Gabinete a Sheinbaum por ir a la final de futbol
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»México»Identifican riesgos de contaminación en acuíferos del país
    México Por Agencias

    Identifican riesgos de contaminación en acuíferos del país

    31 de marzo de 2012Actualizado:15 de marzo de 2024No hay comentarios2 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    México.- En países como México, donde hay extensas regiones áridas el subsuelo es la principal o la única fuente permanente de agua, por lo que es importante pero difícil, mantener la calidad del líquido proveniente de los acuíferos y evitar su contaminación.

    Rosario Iturbe Argüelles, coordinadora de Ingeniería Ambiental, del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM, informó que la ubicación de las diversas poblaciones y de los principales desarrollos industriales en México está inversamente relacionada con la disponibilidad del recurso.

    En las zonas centro, norte y noroeste, donde el clima es árido o semiárido, se encuentran las ciudades más grandes, así como las principales concentraciones de actividad industrial y agrícola, destacó en un comunicado la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

    Sin embargo, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la disponibilidad media de agua en las regiones administrativas de esas zonas del país alcanza niveles críticos de escasez: mil 821 metros cúbicos por habitante al año, en contraste con lo que sucede en las zonas sur y sureste, de 10 mil 292 metros cúbicos.

    La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha identificado 653 acuíferos distribuidos a lo largo y ancho del territorio nacional; de ellos, 453 se han estudiado a detalle.

    “Las conclusiones a las que se ha llegado es que 152 están sobreexplotados, 16 presentan intrusión salina, 30 ya tienen una mayor concentración de sales a causa de su sobreexplotación, nueve han sufrido infiltración de aguas negras, y otros ya dan muestras de padecer problemas con hierro y manganeso, entre otros”, aseveró la universitaria.

    Por lo que se refiere a los casi 81 mil millones de metros cúbicos de agua subterránea con que cuenta el país cada año, 61 mil 790 millones son utilizados por el sector agrícola; 11 mil 400 millones, por la red de tuberías de abastecimiento público; cuatro mil 80 millones por las termoeléctricas, y tres mil 320 millones, por la industria.

    La subterránea contiene una gran variedad de minerales cuyas características y concentraciones dependen de la naturaleza del material geológico a través de la que se mueve y, también, de la calidad del líquido de recarga que llega a los acuíferos, que en el caso de los no confinados (los más cercanos a la superficie) son más vulnerables a contaminantes, puntualizó.

    Acuíferos Conagua Inegi México
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorCapacitan Pymes zacatecanas contra rotación de personal
    Siguiente Recomiendan viajar de día en Tamaulipas

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Tras multihomicidio, se mantienen operativos: SSP

    19 de julio de 2026

    Choca menor contra camellón de la avenida González Ortega

    19 de julio de 2026

    Golean Duendes de Santa Mónica a Catarrines FC

    19 de julio de 2026

    Reconocen 31 años de trayectoria de la FCUZI

    19 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Salud

    ‘Evita las ensaladas empaquetadas’: ¿Cómo prevenir la diarrea por ciclosporosis?

    19 de julio de 20262 Minutos de lectura

    Vinculan a Nelson por robo calificado

    19 de julio de 2026

    Destaca CSP ‘amistad’ entre México, EU y Canadá tras Mundial

    19 de julio de 2026

    Vuelca quinta rueda en Río Grande

    19 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.