Close Menu
    Lo último

    Pondrá Disclosure DJ-Set ritmo al After Show del GP México

    1 de octubre de 2026

    Rechaza Londres arbitraje sobre petróleo en Malvinas

    1 de octubre de 2026

    Realiza Dinamarca mayores maniobras militares

    1 de octubre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Intervienen al Cecytez por venta de droga
    • Necesaria, regulación de chatarra ante casos de obesidad infantil
    • Activan estrategia ante baja matrícula en escuelas
    • Fuera de estrategia de seguridad, 4 municipios
    • Aumenta 12.8% exportación del estado
    • Piden $559 millones para año electoral
    • Chevillo, una leyenda del rebote en Tacoaleche
    • Choque en la Enrique Estrada deja dos lesionados
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»México»Impulsa Gobierno revisión de oficio para preliberación
    México Por REFORMA

    Impulsa Gobierno revisión de oficio para preliberación

    1 de octubre de 2026No hay comentarios2 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    CIUDAD DE MÉXICO. El Gobierno federal trabaja en un mecanismo para que jueces puedan revisar de oficio casos de personas sentenciadas que tienen posibilidad de obtener una preliberación, aun cuando sus defensas no hayan solicitado ese beneficio.

    Luisa María Alcalde, consejera Jurídica de la Presidencia, explicó que el plan está dirigido a personas sentenciadas por delitos menores que cumplen con los requisitos establecidos en la ley, pero cuyos abogados no promueven su preliberación.

    «Se está identificando para que haya un mecanismo oficioso, es decir, si se identifica, que el juez pueda evaluar estas determinaciones», explicó.

    La funcionaria señaló que existen personas que podrían acceder al beneficio por buena conducta y por cumplir los requisitos legales, pero permanecen privadas de la libertad debido a que sus defensas no identifican esa posibilidad.

    «Si la defensa no identifica que hay posibilidades de tener este beneficio que hoy establece la ley, tratándose de delitos, digamos, no graves o en el sistema actual que no merecen prisión preventiva oficiosa, entonces está identificando para que haya un mecanismo oficioso», indicó.

    La Consejera Jurídica informó que, de manera paralela, se trabaja en procedimientos para atender los casos de personas procesadas bajo el sistema penal anterior que llevan años en prisión preventiva sin haber recibido sentencia.

    Explicó que las autoridades están identificando en qué reclusorios se encuentran esas personas y cuál es la situación de sus procedimientos para establecer mecanismos que permitan acelerar la emisión de sentencias.

    «Está trabajando en procedimientos específicos de mucha celeridad para poder llegar ya a obtener una sentencia por todos. Se están identificando en qué reclusorios están, con qué procedimientos», señaló.

    La funcionaria sostuvo que las dos acciones buscan atender, por un lado, los casos de personas que permanecen durante años en prisión preventiva y, por otro, aquellos en los que los beneficios previstos por la legislación no se utilizan debido a deficiencias en la defensa.

    «Creemos que es importantísimo porque, por un lado, vamos a resolver este tema que bien se señala aquí (procesados no sentenciados), que siga habiendo muchas personas con prisión preventiva por muchos años, establecer mecanismos específicos para acelerarlos y, por el otro lado, también tener estos mecanismos que ya establece la ley que a veces no operan por defensas deficientes», afirmó.

     

    Claudia Guerrero
    Agencia Reforma

    Gobierno Federal Luisa María Alcalde Oficio de casos
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorLey no prohíbe ningún meme, es defensa de autores: CSP
    Siguiente Fox, Calderón y Salinas no mueven redes, AMLO sí: CSP
    Deja un Comentario Cancel Reply

    Destacadas

    Intervienen al Cecytez por venta de droga

    1 de octubre de 2026

    Necesaria, regulación de chatarra ante casos de obesidad infantil

    1 de octubre de 2026

    Activan estrategia ante baja matrícula en escuelas

    1 de octubre de 2026

    Fuera de estrategia de seguridad, 4 municipios

    1 de octubre de 2026
    No dejes de leer
    Espectáculos

    Pondrá Disclosure DJ-Set ritmo al After Show del GP México

    1 de octubre de 20262 Minutos de lectura

    Rechaza Londres arbitraje sobre petróleo en Malvinas

    1 de octubre de 2026

    Realiza Dinamarca mayores maniobras militares

    1 de octubre de 2026

    Capacitarán sobre metodología del futbol juvenil

    1 de octubre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.