TEÚL DE GONZÁLEZ ORTEGA. El ayuntamiento entregó a la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC) una ambulancia nueva con equipo sofisticado para ofrecer atención integral a los pacientes durante el traslado.
En el acto de entrega, el alcalde Francisco Reyes Torres Pérez resaltó que la ambulancia se adquirió mediante un convenio con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), en la cual se invirtieron cerca de 2 millones de pesos. “Esto no se había hecho en otra administración”, aseguró.
Destacó que esta nueva unidad cuenta con la norma 034 en equipamiento e incluye un Desfibrilador Externo Automático (DEA) portátil para restablecer a pacientes que tengan un paro cardiaco.
Además, continuó, está equipada con camillas rígidas para adultos y niños, oxígeno, camilla y asiento para acompañantes con cinturón de seguridad, así como un pequeño estante para medicamentos y diversidad de equipo y materiales. “Es una clínica rodante completa”, comentó el edil.
Junto con la ambulancia, resaltó que el SESESP también les otorgó una patrulla más para reforzar la seguridad pública.
RECORREN DISTANCIAS KILOMÉTRICAS
El alcalde comentó que Gerardo Enríquez, titular de la CMPC, recibió la ambulancia como responsable de la corporación, la cual atiende decenas de accidentes hacia la salida a Guadalajara por la carretera federal 23.
A la par, expresó “su felicidad” por entregar una ambulancia nueva, ya que “es una súper necesidad básica que tiene la población para los traslados”. Además, resaltó que el año estas unidades recorrieron “miles de kilómetros sobre las carreteras”, de acuerdo con los registros de los servicios que se realizan por semana.
“Algunas semanas [las ambulancias] superan los 1 mil kilómetros recorridos porque tenemos que llegar hasta donde estén los servicios de salud, pues no hay semana que no se atienda un accidente carretero”, reconoció el presidente municipal.
Precisó que, con la nueva unidad, el municipio ya cuenta con tres ambulancias en funcionamiento y una más que está en reparación por el cambio de motor.
Recordó que hace dos años el sector salud entregó una ambulancia nueva al municipio para la operación de la Remeza; sin embargo, poco después se las quitaron y les enviaron otra unidad vieja que seguido presenta problemas, “pero la seguimos reparando” para tener herramientas y capacidad de dar pronta atención.
RESALTAN APOYO
Francisco Torres aseguró que su administración ha adquirido únicamente lo necesario para prestar mejores servicios a la población, por lo que agradeció a los miembros del Cabildo que han aprobado estas solicitudes, “porque les presentamos propuestas viables que sí son necesarias e importantes para el municipio”.
Aprovechó también para reconocer el trabajo coordinado que realiza la CMPC, Seguridad Pública y la Red de Emergencias Médicas de Zacatecas (Remeza), que realizan la noble tarea de dar atención a quienes sufren alguna emergencia vial.
