ZACATECAS. “Jóvenes cadetes del Colegio Militar, apenas adolescentes, asumieron el desafío más sublime que puede encarar un ser humano: defender a la patria con su propia vida”, dijo Armando Toscano Yáñez, comandante interino de la Undécima Zona Militar, durante la conmemoración de los 179 años de la gesta heroica de Chapultepec por parte de autoridades militares y civiles.
Recordó que ante la invasión al castillo de Chapultepec en 1847, el Ministerio de Guerra pidió que se licenciara a los cadetes, pero 50 de ellos, incluyendo a los Niños Héroes, pidieron quedarse para defender a la patria.
El sacrificio de los cadetes, mencionó Toscano Yáñez, “se considera la fuente de inspiración del nacionalismo en México, que, fortaleciéndose con otras gestas, en otros tiempos, en otras circunstancias, generó la sólida amalgama de sentimientos patrios y de unidad, que son el generoso origen de nuestra mexicanidad”.
Durante la ceremonia en el monumento a los Niños Héroes estuvo presente el gobernador David Monreal Ávila y Carlos Villegas, magistrado presidente del Poder Judicial, así como funcionarios estatales y federales.

