Close Menu
    Lo último

    Mantiene Brandon González su paso ganador en LUX 064

    7 de noviembre de 2026

    Se incendia casa en Buenavista de Trujillo

    7 de noviembre de 2026

    Presentan proyecto ‘Puentes Gráficos’

    7 de noviembre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Celebran foro de la Transformación en Tacoaleche
    • Defiende rector salarios de funcionarios 
    • Pide Monreal investigar presunta red electoral 
    • Rechazan evaluación; atoran justicia y calles
    • Inicia Edifica 2026 de Grupo Santa Rita
    • Protesta personal del PJF por evaluaciones
    • Prósopa Devata, una exploración a las máscaras y emociones humanas
    • Realizan exploración aérea y búsqueda en Los Horcones
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Multimedia»Galería NTR»Reciben distintivo de DH 29 escuelas
    Galería NTR Por ÁNGEL LARA/NTRZACATECAS.COM

    Reciben distintivo de DH 29 escuelas

    23 de septiembre de 2026Actualizado:23 de septiembre de 2026No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    ZACATECAS. La CDHEZ entregó el Distintivo de Derechos Humanos y Educación para la Paz 2026 a 29 instituciones educativas que han incorporado acciones encaminadas a fortalecer el respeto a las garantías individuales, la inclusión, el diálogo y la convivencia pacífica dentro de sus comunidades escolares.

    Durante la ceremonia celebrada este martes, la presidenta de la CDHEZ, Maricela Dimas Reveles, destacó que este reconocimiento busca distinguir a escuelas públicas y privadas que no se limitan a la enseñanza académica, sino que también desarrollan actividades para fomentar valores y prevenir situaciones de violencia, discriminación y acoso.

    Explicó que un plantel comprometido con la paz debe trabajar de manera cotidiana para que alumnos, docentes, directivos y familias conozcan y ejerzan sus derechos, pero que también respeten los de las demás personas.

    “La paz no es una palabra que solamente escuchemos en los discursos, ésta comienza cuando decidimos no burlarnos de quien es diferente, cuando defendemos a quienes están siendo acosados, cuando rechazamos el acoso y la violencia, cuando aprendemos a resolver un problema sin lastimar a las demás personas y, sobre todo, cuando entendemos que todas y todos tenemos derechos, pero también tenemos la responsabilidad de respetar los derechos de los demás”, enfatizó.

    ACREDITAN ACCIONES

    Dimas Reveles refirió que las instituciones reconocidas tuvieron que acreditar los requisitos establecidos en la convocatoria, entre ellos mantener una institución libre de recomendaciones por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y participar en procesos de capacitación, formación y promoción de las garantías individuales.

    Agregó que el distintivo representa tanto un reconocimiento como una responsabilidad para los planteles, debido a que el trabajo por la paz debe mantenerse más allá de la ceremonia de entrega.

    “Una escuela por la paz no es aquella que solamente recibió un reconocimiento, es aquella que todos los días trabaja para que ese reconocimiento tenga sentido”, afirmó.

    NECESARIO, PROMOVER VALORES

    El secretario de Educación de Zacatecas, Armando Delgadillo Ruvalcaba, resaltó la importancia de que el derecho a la educación se acompañe del respeto a los derechos de quienes integran las comunidades escolares, incluidos estudiantes, docentes y padres de familia.

    Detalló que en el estado existen más de 5 mil 200 escuelas, por lo que consideró relevante que en los planteles existan maestros, alumnos y tutores comprometidos con el respeto a los derechos humanos.

    También resaltó que acciones aparentemente cotidianas dentro de las aulas pueden representar una forma de garantizar derechos, desde la manera en que se recibe a los estudiantes hasta la promoción de valores y el establecimiento de condiciones adecuadas para su desarrollo.

    Durante el acto se reconoció la participación de 29 instituciones de educación básica, media superior y superior, tanto públicas como privadas.

    CDHEZ DDHH Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorReubican a maestros por baja matrícula en municipios
    Siguiente Llega iniciativa Cero Deuda a legislatura 

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Defiende rector salarios de funcionarios 

    7 de noviembre de 2026

    Pide Monreal investigar presunta red electoral 

    7 de noviembre de 2026

    Rechazan evaluación; atoran justicia y calles

    7 de noviembre de 2026

    Inicia Edifica 2026 de Grupo Santa Rita

    7 de noviembre de 2026
    No dejes de leer
    Deportes

    Mantiene Brandon González su paso ganador en LUX 064

    7 de noviembre de 20261 Minuto de lectura

    Se incendia casa en Buenavista de Trujillo

    7 de noviembre de 2026

    Presentan proyecto ‘Puentes Gráficos’

    7 de noviembre de 2026

    Remonta Mineros de Fresnillo y vence 3-1 a Acámbaro

    7 de noviembre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.