ZACATECAS. La catedrática normalista Claudia Soto Casillas, el diputado Martín Álvarez Casio y el asesor legislativo Carlos de Ávila Barrios advirtieron la necesidad de trabajar una ley para apoyar a los jornaleros agrícolas en Zacatecas.
Expusieron que estarán armando mesas de trabajo para recabar propuestas que mejoren la calidad de vida de estos trabajadores, de los que Álvarez Casio reconoció que, generalmente, no tienen seguridad social, por lo que esta necesidad pudiera ser abordada.
El legislador morenista recordó que cuando fue secretario de Gobierno en Fresnillo detectaron, “en muchos de los casos, por no decir que las condiciones en las que se encuentran son lamentables”.
Explicó que Claudia Soto está haciendo una investigación sobre los jornaleros, que se puede complementar con propuestas de la Legislatura local; adelantó que tendrán una mesa institucional, tentativamente el 14 de octubre, con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y el gobierno estatal.
Soto Casillas agregó que otro problema es la falta de documentación y una cifra real de cuántos son los trabajadores jornaleros que llegan a Zacatecas.
“Tenemos muchos adultos, pero también niños y niñas que no están identificados; es decir, como si no existieran, no existen como tal en un registro, pero el hecho de que no aparezcan no significa que no existan”, dijo.
También mencionó que se debe trabajar por procurarles sus derechos en salud y expuso que en ocasiones hay dificultades por el idioma, ya que suelen ser de etnias de origen indígena y hacen falta intérpretes.

