Close Menu
    Lo último

    Simulan sismo el el Hospital General del ISSSTE

    18 de septiembre de 2026

    Todo un éxito la jornada de esterilización en Fresnillo

    18 de septiembre de 2026

    Instalan el Comite Estatal de Partería

    18 de septiembre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Equipan a policía municipal de Juchipila
    • «Que le mochen del codo para abajo»: advierte delegado a ladrones en Tlachichila
    • Avión aterriza de emergencia en Calera; iba a Dallas
    • Retienen a militares; queman sus patrullas
    • Pay de Luna, del horno a tu mesa
    • Esperan revisión de encuestas en Morena
    • Buscan a dos hermanos; son alumnos de la UAZ 
    • Aprueban ley para búsqueda de desaparecidos
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Mundo»EU aprueba visa para presidente de Irán y comitiva que acudirá a la ONU
    Mundo Por EL FINANCIERO / EFE

    EU aprueba visa para presidente de Irán y comitiva que acudirá a la ONU

    18 de septiembre de 2026No hay comentarios4 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    ESTADOS UNIDOS. Estados Unidos ha aprobado visas para altos funcionarios de Irán, incluidos el presidente y el ministro de Relaciones Exteriores, para asistir a la Asamblea General de la ONU en Nueva York, aun cuando ambos países están enfrascados en una guerra.

    El Departamento de Estado informó el jueves que había aprobado visas para la “delegación central” de Irán, junto con personal esencial para participar en las reuniones de la ONU.

    La delegación central incluye al presidente Masoud Pezeshkian y al ministro de Relaciones Exteriores Abbas Araghchi, según funcionarios de Estados Unidos, que hablaron bajo condición de anonimato debido a las leyes de privacidad sobre visas.

    El complejo contexto en el Medio Oriente
    La medida es inusual debido al conflicto de más de seis meses y a que no hay indicios de que reabrirá el Estrecho de Ormuz o de que se reanudarán las conversaciones sobre el programa nuclear iraní.

    También se produce mientras los rebeldes hutíes respaldados por Irán en Yemen han intensificado los ataques contra infraestructura saudí y el transporte marítimo en el mar Rojo, otra importante ruta marítima donde el conflicto ha causado un alza de los precios del petróleo.

    Además, Irán sigue siendo el principal patrocinador estatal del terrorismo en el mundo, según Estados Unidos, que ha impuesto sanciones significativas contra el país y ha lanzado en las últimas semanas una nueva campaña destinada a cortar “líneas vitales financieras”.

    Como país anfitrión de la sede de las Naciones Unidas, Estados Unidos tiene limitaciones en cuanto a impedir la presencia de líderes extranjeros a la Asamblea General. Sin embargo, en el pasado ha negado visas —o ha desalentado solicitudes— a líderes involucrados en conflictos activos con Estados Unidos.

    EU limita vivas para iraníes
    Para la asamblea del año pasado —que se realizó antes de que comenzara la guerra con Irán el 28 de febrero, pero después de que Estados Unidos e Israel lanzaran ataques aéreos contra instalaciones nucleares iraníes en junio de 2025— el Departamento de Estado también aprobó un número limitado de visas para diplomáticos iraníes, pero impuso restricciones rígidas a los movimientos de la delegación.

    ¿Por qué EU negó la entrada a la delegación de Palestina?
    La decisión sobre las visas iraníes se anunció apenas un día después de que el Departamento de Estado negara visas al presidente palestino Mahmud Abás y a su delegación para acudir a la Asamblea General.

    “En consonancia con nuestras obligaciones como país anfitrión, la delegación central del régimen iraní podrá asistir a la semana de alto nivel de la Asamblea General de la ONU”, declaró el Departamento de Estado.

    “La delegación estará sujeta a restricciones de viaje y enfrentará prohibiciones para la compra de artículos de lujo y otros bienes conforme a nuestra política. La delegación es más pequeña que la del año pasado”.

    El departamento acusó a la Autoridad Palestina —que administra partes de Cisjordania ocupada por Israel— de intentar “internacionalizar” la guerra entre Israel y Hamás en Gaza al presentar casos ante la Corte Internacional de Justicia y la Corte Penal Internacional, así como por continuar pagando estipendios a presos encarcelados en Israel por ataques contra israelíes.

    La Autoridad Palestina condenó la medida y calificó las acciones de Israel como “la verdadera amenaza a la solución de dos Estados y a las perspectivas de paz”. También afirmó que seguía comprometida con negociaciones pero defendió sus esfuerzos por lograr el reconocimiento palestino mediante organismos y tribunales internacionales.

    “Las medidas punitivas y las restricciones impuestas a funcionarios palestinos no contribuyen a impulsar la paz ni a combatir la violencia”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Autoridad Palestina en un comunicado.

    “Por el contrario, debilitan al socio palestino comprometido con una solución política y alientan a las fuerzas que trabajan para socavar la solución de dos Estados e imponer la realidad de la ocupación, los asentamientos y la anexión por la fuerza”.

    Estados Unidos no reconoce a la Autoridad Palestina como el gobierno de un Estado miembro pleno de la ONU. Sin embargo, la Asamblea General de la ONU, junto con diversas agencias y organizaciones de la entidad mundial, sí lo hacen.

    Estados Unidos Irán Marco Rubio Visa
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorWarren Buffett deja la presidencia de Berkshire Hathaway tras estar 50 años
    Siguiente Irán ataca buque de Togo en Estrecho de Ormuz y lanza amenaza
    Deja un Comentario Cancel Reply

    Destacadas

    Equipan a policía municipal de Juchipila

    18 de septiembre de 2026

    Avión aterriza de emergencia en Calera; iba a Dallas

    18 de septiembre de 2026

    Retienen a militares; queman sus patrullas

    18 de septiembre de 2026

    Pay de Luna, del horno a tu mesa

    18 de septiembre de 2026
    No dejes de leer
    Zacatecas

    Simulan sismo el el Hospital General del ISSSTE

    18 de septiembre de 20261 Minuto de lectura

    Todo un éxito la jornada de esterilización en Fresnillo

    18 de septiembre de 2026

    Instalan el Comite Estatal de Partería

    18 de septiembre de 2026

    Participará Zacatecas en simulacro nacional

    18 de septiembre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.