Close Menu
    Lo último

    Miguel Varela presenta su Segundo Informe

    17 de septiembre de 2026

    Deroga Zacatecas delito de calumnia de su Código Penal

    17 de septiembre de 2026

    “Sí hay un camino para Zacatecas”: Miguel Varela

    17 de septiembre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Deroga Zacatecas delito de calumnia de su Código Penal
    • “Sí hay un camino para Zacatecas”: Miguel Varela
    • Atacan a policías municipales en la Díaz Ordaz
    • Sector educativo en crisis; MDMZ responsabiliza a SEZ
    • Destina Federación más de 647 mil mdp para carreteras
    • Sin identificar, 915 personas; 765 cuentan con perfil genético
    • Acuerdan normalistas regresar a las aulas tras 11 días de protesta
    • Aprueban Ley en Materia de Desaparición y Búsqueda en Zacatecas
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Deroga Zacatecas delito de calumnia de su Código Penal
    Noticias Por Agencia Reforma

    Deroga Zacatecas delito de calumnia de su Código Penal

    17 de septiembre de 2026No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram
    Crédito: Grupo REFORMA

    CDMX. Por representar una posible violación a la libertad de expresión y ser una medida poco clara, el Estado de Zacatecas derogó el artículo 274 del Código Penal estatal, que establecía penas a personas que incurrieran en el delito de calumnia.

    «Se aplicará prisión de tres meses a cinco años y multa de cinco a quince cuotas al que impute a otro un delito, ya sea porque el hecho sea falso o porque la persona a quien se impute sea inocente», sentenciaba el tipo en cuestión.

    Esta medida fue aprobada luego de afirmar que resulta incompatible una imputación penal por este ilícito con los esfuerzos para el reforzamiento a la libertad de expresión y el derecho a la información, especialmente cuando se trata de críticas u opiniones hacia figuras políticas, y cuando lo que se busca es inhibir el ejercicio del periodismo y la opinión pública.

    Pese a que en este Estado no es anticonstitucional esta medida, retomaron un criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre un tipo penal similar en Nayarit, para el que definió como problemático el término «imputar falsamente», así como los criterios para que una declaración sea considerada como un delito.

    Esto, incluso, se extendía a la presunción sobre si la emisión de estos comentarios era con el fin de perjudicar a un tercero, lo que resulta violatorio del principio de taxatividad (redacción clara y precisa de leyes).

    En todo caso, se afirma, estas acciones conllevarían sanciones civiles y no penales, salvo casos en los que sí se pueda demostrar la intención de perjudicar a una persona por medio de la difusión deliberada de información falsa.

    El decreto fue aprobado por el Congreso Estatal el pasado 6 de julio, promulgado por el Gobierno estatal el 6 de agosto y publicado en el Periódico Oficial del Estado el 16 de septiembre, para que su entrada en vigor sea a partir de este jueves, 17 de septiembre.

    Vía redes sociales, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) anunció su respaldo a esta derogación, que fue posible gracias al diálogo permanente con defensores y periodistas zacatecanos.

    «La protección del honor y la reputación debe garantizarse por vías distintas al derecho penal, particularmente a través del derecho civil», afirma.

    ONU-DH llamó a otras entidades a sumarse y llevar a cabo las modificaciones legales que sean pertinentes para adaptarse a estándares internacionales.

    Hace unos días se dio a conocer una «lista negra» de comunicadores y activistas considerados «críticos» a la Administración del morenista David Monreal; el documento, incluso, con un membrete oficial.

    Organizaciones como Article-19 condenaron la elaboración de este presunto catálogo, principalmente, en una región considerada de alto riesgo para periodistas, familias buscadoras y defensores de derechos humanos.

    Esta misma agrupación denunció que, actualmente, al menos 39 periodistas y 12 medios de comunicación enfrentan diversas demandas en su contra por realizar su trabajo.

    Calumnia Código penal Destacadas Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    Anterior“Sí hay un camino para Zacatecas”: Miguel Varela
    Siguiente Miguel Varela presenta su Segundo Informe
    Deja un Comentario Cancel Reply

    Destacadas

    Deroga Zacatecas delito de calumnia de su Código Penal

    17 de septiembre de 2026

    Atacan a policías municipales en la Díaz Ordaz

    17 de septiembre de 2026

    Sector educativo en crisis; MDMZ responsabiliza a SEZ

    17 de septiembre de 2026

    Destina Federación más de 647 mil mdp para carreteras

    17 de septiembre de 2026
    No dejes de leer
    Zacatecas

    Miguel Varela presenta su Segundo Informe

    17 de septiembre de 20263 Minutos de lectura

    Aparatosa volcadura en Río Grande deja un lesionado

    17 de septiembre de 2026

    Recibe Zacatecas dos unidades para traslado de personas con discapacidad

    17 de septiembre de 2026

    Realizan búsqueda forense en Genaro Codina

    17 de septiembre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.