ZACATECAS. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) ha recibido 139 quejas relacionadas con el sector educativo en lo que va del año. Entre las más comunes están los conflictos por falta de docentes, cobro de cuotas, inconformidades con el trato de maestros y otras posibles vulneraciones a los derechos de estudiantes y padres de familia.
Al inicio de cada ciclo escolar es cuando regularmente aumenta el número de quejas, debido a que surgen conflictos entre padres de familia, docentes y autoridades educativas, precisó la presidenta de la CDHEZ, Maricela Dimas Reveles.
En este periodo, detalló, entre los casos que atiende el organismo defensor también se encuentran situaciones relacionadas con cuotas escolares y dificultades para garantizar el acceso a la educación.
Destacó que una de las inconformidades recurrentes ocurre cuando padres de familia solicitan el cambio de algún maestro por considerar que existe un trato inadecuado hacia los estudiantes.
Dimas Reveles puntualizó que cuando la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ) no atiende de manera inmediata estas solicitudes, el conflicto puede crecer y derivar en la intervención de la CDHEZ.
Señaló que las quejas registradas en el sector educativo se concentran principalmente en escuelas secundarias, seguidas de primarias, preescolares y bachilleratos.
Resaltó que también se han presentado casos de acoso y otros conflictos que requieren atención de las autoridades.
LLAMAN A DENUNCIAR
Ante las quejas de faltas de maestros en planteles, la presidenta del organismo defensor llamó a madres y padres de familia a presentar directamente sus inconformidades ante la CDHEZ, ya que en algunos casos las autoridades se enteran de los conflictos hasta que éstos son difundidos a través de los medios de comunicación.
La comisión, dijo, busca establecer mesas de trabajo entre las partes involucradas para alcanzar acuerdos y resolver los conflictos.
Respecto a las escuelas particulares, aclaró que la CDHEZ no tiene competencia directa sobre estos planteles; sin embargo, puede brindar acompañamiento y asesoría a las familias.
Como ejemplo, mencionó un caso reciente en el que padres de familia y una institución educativa llegaron a un acuerdo después de una mesa de trabajo.
