ZACATECAS. “Si él se sintió embarrado, pues que se limpie, pero sus razones tendrá”, respondió el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, al gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, quien descartó un “efecto cucaracha” o desplazamiento de grupos delictivos hacia esa entidad como consecuencia de los operativos de seguridad implementados en Zacatecas.
Reyes Mugüerza sostuvo que informar sobre la situación que enfrenta Zacatecas y los resultados de las acciones del «Operativo Rastrillo», desplegado tras el multihomicidio, no significa “embarrar” a ningún mandatario. Sin embargo, enfatizó que uno de los dos vinculados a proceso penal por el multihomicidio es originario de Durango.
Asimismo, mostró datos correspondientes a las personas detenidas durante 2026 y destacó que Durango encabeza la lista de entidades de origen de los detenidos registrados por la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).
El secretario precisó que son 70 detenidos originarios de Durango, principalmente por delitos relacionados con narcomenudeo, delincuencia organizada y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano.
La declaración del secretario surge luego de que el mandatario de Durango respondió: “Que no nos quieran embarrar, que resuelvan su tema», al ser cuestionado sobre las declaraciones de autoridades de Zacatecas, de que los presuntos delincuentes se estarían desplazando hacia la sierra duranguense debido al “Operativo Rastrillo” desplegado en territorio zacatecano.
