ZACATECAS. La UAZ no esconde nada y está abierta a cualquier revisión de sus finanzas, respondió el rector Ángel Román Gutiérrez al gobernador David Monreal Ávila, quien un día antes había cuestionado que la máxima casa de estudios solicitara recursos extraordinarios sin transparentar antes el uso del dinero.
El rector aseguró que la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) entrega periódicamente información a la Auditoría Superior de la Federación y no se tienen observaciones.
“Desde el inicio de mi administración se ha mantenido una política de puertas abiertas, no solo en lo académico, sino también en lo financiero y administrativo, para transparentar el uso de los recursos”, insistió.
A la par, consideró como “bueno” el llamado del gobernador a la rendición de cuentas. “Por eso la universidad está dispuesta a que se revise lo que se tenga que revisar. Estamos en la total actitud para que gobierno federal o quien se interese revise lo que está pasando en la UAZ”.
PLAN DE AUSTERIDAD
El rector de la UAZ precisó que tienen un plan de austeridad que bajó el gasto de operación a menos de 150 millones de pesos al año, de un presupuesto aprobado de 650 millones.
Si bien sostuvo que este gasto ha generado el reconocimiento de la UAZ por parte del gobierno federal como la universidad que menos gasta en su operatividad, reconoció que el ahorro no es suficiente para cubrir los compromisos de fin de año.
En este sentido, detalló que los recursos que necesita la máxima casa de estudios son de alrededor de 700 millones de pesos para cumplir con todos los compromisos de fin de año, pero aclaró que esta solicitud está debidamente fundamentada, como pidió el gobernador, de quien sostuvo que existe acompañamiento en las gestiones ante el gobierno federal.
ACCIONES
Román Gutiérrez expuso que la administración central tiene entre sus proyectos la creación de un comité ciudadano para vigilar el gasto. Asimismo, anunció la revisión unidad por unidad para detectar “aviadores” y asegurar la asistencia docente, garantizando la transparencia en el uso de recursos.
“Ya no se van a permitir maestros faltistas, porque el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) nos permite estar vigilando la asistencia de los docentes”, destacó.
Como parte de las medidas de austeridad, refirió que el salario de los funcionarios no ha aumentado desde 2016, aunque no ahondó en las cantidades ni en la cifra de funcionarios.
También, destacó que los funcionarios ya no recibirán las altas primas de antigüedad, pues ahora “se toparán” con las de los docentes.
