ZACATECAS. Zacatecas inició formalmente los trabajos para conformar un Clúster Automotriz, con la integración de 25 empresas del sector instaladas en el estado, para buscar la consolidación de la cadena de proveeduría local y posicionarse como un destino atractivo para nuevas inversiones, incluida la instalación, a largo plazo, de una armadora de vehículos.
Durante la presentación de los avances del proyecto, autoridades estatales encabezadas por el secretario de Economía , Jorge Miranda Castro, expusieron que el sector automotriz es uno de los principales motores de la economía nacional, ya que es uno de los mayores generadores de empleo formal, innovación, desarrollo tecnológico y exportaciones.
Puntualizaron que el 11 de agosto se realizará la segunda Sesión Informativa para la Instauración del Clúster Automotriz, lo cual marcará el arranque formal de los trabajos para integrar este organismo.
INTEGRAR INDUSTRIA, ACADEMIA Y GOBIERNO
Judith Trejo Cárdenas, subsecretaria de Inversión, Industria Comercio y Servicios de la Sezac, explicó que aunque Zacatecas fue identificado históricamente por la actividad minera, la industria manufacturera vinculada a la producción de autopartes adquirió un peso importante en la economía estatal.
No obstante, indicó que las empresas operaban de manera aislada, lo que limitaba su capacidad de negociación, colaboración y acceso a nuevos proyectos. Por ello, uno de los principales objetivos del Clúster Automotriz será integrar a la industria, la academia y el gobierno para alinear la formación de talento con las necesidades reales del sector.
En ese sentido, dijo, se trabajará con universidades e instituciones de educación superior para adecuar planes de estudio, fortalecer el inglés técnico, incorporar contenidos relacionados con Inteligencia Artificial (IA), electromovilidad y ampliar los esquemas de educación dual para facilitar la incorporación de los egresados al mercado laboral.
LA META, COMPETIR POR PROYECTOS
Gerardo Ornelas Vargas, director de Industria de la Sezac y coordinador técnico del proyecto, explicó que actualmente las armadoras desarrollan con varios años de anticipación los nuevos modelos de vehículos y, para obtener contratos, las empresas requieren el respaldo de toda una cadena de proveedores.
Refirió que bajo este esquema la competencia deja de ser únicamente entre compañías y pasa a ser entre regiones, por lo que la organización de la industria permitirá que Zacatecas participe con mayores posibilidades en proyectos nacionales e internacionales.
Ornelas Vargas destacó que el estado tiene ventajas competitivas al ubicarse cerca de importantes complejos automotrices. En un radio aproximado de 400 kilómetros se localizan más de una veintena de plantas armadoras, además de contar con conectividad carretera y ferroviaria hacia Estados Unidos y Canadá, así como acceso a los principales corredores industriales del Bajío y del norte del país.
Zacatecas alberga actualmente más de 16 empresas proveedoras de primero y segundo nivel instaladas en su corredor industrial, las cuales abastecen a varias de las armadoras más importantes del mundo.
Expuso que entre los beneficios esperados con la conformación del clúster se encuentran la reducción de costos logísticos mediante el fortalecimiento de la proveeduría regional, el desarrollo de proyectos de innovación colaborativa, el intercambio de buenas prácticas entre empresas, una mayor especialización del capital humano y mejores condiciones para atraer nuevas inversiones.
UN PASO ESTRATÉGICO
El titular de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac) afirmó que la conformación del Clúster Automotriz representa un paso estratégico dentro del proceso de industrialización y permitirá que la entidad se incorpore a la red nacional de clústeres automotrices, fortaleciendo su presencia en el sector.
Resaltó que la industria manufacturera relacionada con el ramo automotriz genera actualmente más de 17 mil empleos en la entidad. Y aseguró que, pese al contexto internacional derivado de la revisión del contenido regional del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el estado registró un crecimiento del empleo en este sector debido a que parte de la producción que anteriormente se realizaba en Asia ahora se traslada a México.
Respecto a la posibilidad de atraer una armadora, reconoció que se trata de un proyecto de largo plazo que requerirá importantes incentivos económicos y la participación de futuras administraciones.
Sin embargo, sostuvo que la creación del Clúster constituye el primer paso para demostrar que Zacatecas cuenta con un ecosistema industrial preparado para recibir inversiones de esa magnitud.
Las autoridades informaron que los trabajos formales del Clúster Automotriz iniciarán este mes y se prevé concluir su proceso de constitución en diciembre, para a partir de entonces, la organización sea encabezada por la Iniciativa Privada (IP), mientras que el gobierno estatal participará únicamente durante la etapa de consolidación del proyecto.

