Close Menu
    Lo último

    Buscan recursos para equipar salas del CRIIF

    22 de septiembre de 2026

    Rescatan a 3 zacatecanos de presunto reclutamiento criminal

    22 de septiembre de 2026

    Concluye diplomado de IA para docentes de la Utzac

    22 de septiembre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Rescatan a 3 zacatecanos de presunto reclutamiento criminal
    • Llaman a regularizar adeudos de predial en Atolinga
    • Presentan al congreso una iniciativa para cuidar la salud mental de menores
    • Tras pago de quincena retrasada, retoman labores de limpieza en el HGZ
    • Anuncian visita de Alito Moreno a Zacatecas
    • Van con ley por ascenso y descenso en el futbol
    • Investiga SSZ venta de alcohol adulterado
    • Inician pruebas de acelerador lineal en Guadalupe
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Uncategorized»Enfermedades de corazón, principal causa de muerte
    Uncategorized Por ALONSO CHÁVEZ/NTRZACATECAS.COM

    Enfermedades de corazón, principal causa de muerte

    8 de agosto de 2026Actualizado:8 de agosto de 2026No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    Las enfermedades del corazón se mantuvieron como la principal causa de muerte durante 2025, cuando en Zacatecas se contabilizaron 9 mil 730 defunciones, lo que representa una disminución de 426 fallecimientos con respecto a los registradas en 2024, cuando se contabilizaron 10 mil 156.

    Las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) 2025, difundidas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), arrojan que la tasa bruta de defunciones en la entidad fue de 555 por cada 100 mil habitantes, cifra inferior a la registrada el año previo, cuando fue de 586, lo que refleja una reducción en la mortalidad general del estado.

    Las enfermedades del corazón se mantuvieron como la principal causa de muerte en Zacatecas durante ambos años. En 2025 ocasionaron 2 mil 307 defunciones, nueve más que en 2024 cuando se registraron 2 mil 298.

    De las defunciones en 2025 por enfermedades del corazón, 54.01 por ciento correspondió a hombres (1 mil 246) y 45.99 por ciento a mujeres (1 mil 61), lo que mantuvo la tendencia del año previo.

    En segundo lugar se ubicaron los tumores malignos, con 1 mil 240 fallecimientos en 2025, una reducción frente a los 1 mil 280 reportados el año anterior; mientras que la diabetes mellitus permaneció como la tercera causa de muerte, al pasar de 1 mil 173 decesos en 2024 a 1 mil 143 en 2025, lo que significó una disminución de 30 casos.

    ACCIDENTES, CUARTA CAUSA

    Los accidentes se mantuvieron en el cuarto lugar entre las principales causas de fallecimiento, aunque mostraron una reducción al pasar de 743 casos en 2024 a 710 durante 2025.

    Uno de los cambios más relevantes fue la influenza y neumonía como quinta causa de muerte en 2025, con 482 defunciones, que desplazaron a las enfermedades cerebrovasculares, que en 2024 ocupaban esa posición con 426 fallecimientos.

    Entre las mujeres y los hombres, las enfermedades del corazón siguieron como la principal causa de muerte durante 2025, seguidas por los tumores malignos y la diabetes mellitus.

    En las mujeres, la influenza y neumonía ascendió al cuarto lugar con 222 casos, mientras que las enfermedades cerebrovasculares ocuparon la quinta posición con 200 fallecimientos.

    En los hombres, la cuarta causa de muerte son los accidentes (544) mientras que el quinto lugar es la influenza y neumonía (260).

    Las agresiones ya no aparecen en 2025 dentro de las cinco principales causas de muerte en Zacatecas. En 2024 aparecían como la quinta causa de muerte en los hombres (380), mientras que en 2025 se contabilizaron 269 fallecimientos por homicidio.

    Sin embargo, las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) 2025 muestran que las enfermedades crónico-degenerativas, encabezadas por los padecimientos del corazón, el cáncer y la diabetes, concentran la mayor mortalidad en la entidad.

    BAJAN DEFUNCIONES EN EL PAÍS

    En 2025, en México, se contabilizaron 762 mil 494 defunciones, un decremento de 57 mil 178 casos con respecto a 2024. La tasa bruta registrada por cada 100 mil habitantes en 2025 fue de 584, lo que representó una disminución de 46 unidades con respecto a la tasa del año anterior.

    Las primeras cinco causas de defunción a nivel nacional fueron las enfermedades del corazón, la diabetes mellitus, los tumores malignos, las enfermedades del hígado y los accidentes.

    Del total de defunciones, 89.8 por ciento fue por enfermedades y problemas relacionados con la salud y 10.2 por ciento por causas externas: accidentes, homicidios y suicidios, principalmente.

    Además, del total de las defunciones, 44.0 por ciento correspondió a mujeres y 55.9 por ciento a hombres, mientras que en 0.1 por ciento no se especificó el sexo.

    Destacadas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorSentencian a responsables de incendios de autos en el bulevar
    Siguiente Paran labores en escuela de Agronomía

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Rescatan a 3 zacatecanos de presunto reclutamiento criminal

    22 de septiembre de 2026

    Llaman a regularizar adeudos de predial en Atolinga

    22 de septiembre de 2026

    Presentan al congreso una iniciativa para cuidar la salud mental de menores

    22 de septiembre de 2026

    Tras pago de quincena retrasada, retoman labores de limpieza en el HGZ

    22 de septiembre de 2026
    No dejes de leer
    Fresnillo

    Buscan recursos para equipar salas del CRIIF

    22 de septiembre de 20262 Minutos de lectura

    Concluye diplomado de IA para docentes de la Utzac

    22 de septiembre de 2026

    Toman protesta directoras de los Institutos del Deportes y la Juventud

    22 de septiembre de 2026

    Reabre el servicio de elaboración de plantillas en el CREE

    22 de septiembre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.