Close Menu
    Lo último

    Acuerdan México y Japón elevar cooperación económica

    3 de agosto de 2026

    Ve Monreal problemático licencia de diputados por elección

    3 de agosto de 2026

    Accidente automovilístico deja solo daños materiales

    3 de agosto de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Acuerdan México y Japón elevar cooperación económica
    • Ve Monreal problemático licencia de diputados por elección
    • Abre FGJE carpeta de invetigación por menores desaparecidos en Jalisco
    • En temas de seguridad no se baja la guardia: Ulises Mejía
    • Atacan a policías en El Plateado; murió un delicuente
    • Zacatecas registra disminución en defunciones por homicidio
    • No había secretaria de Educación: Narro
    • Violencia afectará visita de migrantes
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Mundo»Acuerdan México y Japón elevar cooperación económica
    Mundo Por REFORMA

    Acuerdan México y Japón elevar cooperación económica

    3 de agosto de 2026No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram
    Los cancilleres sostuvieron un encuentro en la sede de la SRE. Crédito: Especial

    CDMX. Los gobiernos de México y Japón acordaron incrementar el nivel de la cooperación para fortalecer la resiliencia de sus economías, garantizar las cadenas de suministro estratégicas y sostener este año una reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel.

    Tras sostener un encuentro privado en las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, los cancilleres de México, Roberto Velasco, y de Japón, Motegi Toshimitsu, dieron un mensaje a medios en el que informaron de los pasos que seguirán para integrar las economías de ambas naciones.

    «Hemos acordado iniciar un grupo de trabajo para fortalecer nuestros vínculos en el acuerdo de asociación económica México-Japón, y en la membresía compartida en el TIPAT (Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico).

    «(También), lanzar un diálogo económico de alto nivel México-Japón, mecanismo con el que ampliaremos la cooperación económica, impulsaremos la colaboración en inteligencia artificial y economía digital, y fortaleceremos la resiliencia económica de ambos países y de las cadenas de suministro estratégicas», detalló Velasco.

    Para dimensionar la importancia de Japón, indicó que se trata del octavo socio comercial de México, el cuarto país con mayor inversión en el país y el primero entre las economías de Asia-Pacífico.

    Además, Japón cuenta con más de mil 600 empresas que generan cerca de 350 mil empleos.

    Motegi dijo que en su reunión con Velasco destacó que México y Japón son socios estratégicos globales que comparten valores y principios fundamentales, por lo que deben elevar sus relaciones ante la actual y difícil situación internacional.

    Para ello, informó, como iniciativa concreta acordaron celebrar durante este año fiscal la primera reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel.

    «En este diálogo, como dos países que juntos sostienen las cadenas de suministro de la región del Indo-Pacífico, comenzando por la industria automotriz, tenemos la intención de mantener debates estratégicos sobre la seguridad económica, incluida la resiliencia de las cadenas de suministro, así como sobre la cooperación en el sector agrícola, entre otros temas», afirmó.

    Motegi mencionó que además su país está interesado en mantener cooperación en materia energética.

    «Recientemente, recibimos desde México un millón de barriles de petróleo crudo acordados en la llamada telefónica celebrada en abril (entre la presidenta Claudia Sheinbaum y la primera ministra japonesa Sanae Takaichi). Teniendo en cuenta la coyuntura actual en Oriente Medio, coincidimos en continuar y fortalecer nuestra cooperación en el sector energético», enfatizó.

    Velasco expresó su deseo de que la Primera Ministra japonesa visite México en una fecha próxima, ya que junto con Sheinbaum comparten el hecho de ser la primera mujer en llegar a ser titular del Poder Ejecutivo de sus respectivas naciones.

    Rolando Herrera
    Agencia Reforma

    Destacadas Diálogo Económico de Alto Nivel Japón México Secretaría de Relaciones Exteriores Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorVe Monreal problemático licencia de diputados por elección
    Deja un Comentario Cancel Reply

    Destacadas

    Acuerdan México y Japón elevar cooperación económica

    3 de agosto de 2026

    Ve Monreal problemático licencia de diputados por elección

    3 de agosto de 2026

    En temas de seguridad no se baja la guardia: Ulises Mejía

    3 de agosto de 2026

    Atacan a policías en El Plateado; murió un delicuente

    3 de agosto de 2026
    No dejes de leer
    Alerta Roja

    Accidente automovilístico deja solo daños materiales

    3 de agosto de 20261 Minuto de lectura

    Garantiza ISSSTE condiciones para ejercer la lactancia materna

    3 de agosto de 2026

    En pésimas condiciones carretera federal 49

    3 de agosto de 2026

    Inicia Curso de Verano del Escuadrón Infantil en Jerez

    3 de agosto de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.