Close Menu
    Lo último

    Busca PT gubernatura para Geovanna Bañuelos

    24 de agosto de 2026

    Incendio en José del Alamito deja daños materiales

    24 de agosto de 2026

    Cae en EU ex funcionario de Sinaloa por traficar fentanilo

    24 de agosto de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Intenta ganarle el paso al tren y termina fuera del camino
    • Identifican restos de ex asesor de Rubén Rocha
    • Salen 140 mil zacatecanos de indicadores de pobreza extrema: Inegi
    • Controlan incendio en la Industrial
    • Vinculan a tres hombres por asociación delictuosa y narcomenudeo
    • Participa Fresnillo en auditorías a recursos del gasto federalizado
    • Una amenaza, reclutamiento de personas: DMA
    • Invade Alberto Huerta las bibliotecas públicas
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Fresnillo»Abren 3 quirófanos en el HGF; aún falta equipo nuevo
    Fresnillo Por CARLOS LEÓN / NTRZACATECAS.COM

    Abren 3 quirófanos en el HGF; aún falta equipo nuevo

    10 de julio de 2026Actualizado:10 de julio de 2026No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    FRESNILLO. Este jueves fueron reinaugurados tres quirófanos del Hospital General de Fresnillo (HGF); sin embargo, aún está pendiente la llegada del nuevo equipamiento, por lo que, de manera temporal, se decidió habilitarlos con el instrumental y mobiliario existente para atender las seis cirugías de prótesis de cadera y rodilla programadas para el día.

    “El equipamiento ya está en proceso de licitación a nivel nacional y deberá ejecutarse antes del 31 de diciembre de este año”, precisó Carlos Marcos Hernández Magallanes, coordinador estatal del IMSS Bienestar en Zacatecas.

    Detalló que el Gobierno Federal realizará una inversión estimada de entre 10 y 12 millones de pesos para equipar los tres quirófanos con mesas quirúrgicas, lámparas, máquinas de anestesia, carros rojos e instrumental médico de última generación.

    POLÍTICA PÚBLICA

    Hernández Magallanes destacó que esta reapertura permitirá fortalecer la atención de pacientes con padecimientos ortopédicos, además de consolidar las jornadas de colocación de prótesis como una política pública permanente dentro del sistema de salud.

    “En este momento se está realizando una cirugía de cadera a una paciente de aproximadamente 62 años que ya requería esta intervención. Gracias al apoyo del Gobierno de México y del IMSS Bienestar estas cirugías son totalmente gratuitas”, destacó.

    Recordó que antes de la incorporación de estos procedimientos al sistema de salud pública, los pacientes debían pagar las prótesis, cuyos costos oscilaban entre los 35 mil y 80 mil pesos, mientras que en hospitales privados pueden alcanzar entre los 120 mil y 180 mil pesos, dependiendo del tipo de implante y la complejidad de la cirugía.

    Actualmente, el Hospital General de Fresnillo mantiene una lista de aproximadamente 14 pacientes pendientes de cirugía de traumatología, cifra que, aseguró, podría abatirse en un plazo de dos o tres días de trabajo.

    PERSONAL E INSTALACIONES

    El coordinador informó que en el estado se han registrado alrededor de 230 jubilaciones de personal de salud, mismas que han sido cubiertas mediante nuevas contrataciones, incluyendo cerca de 300 médicos especialistas.

    Sin embargo, reconoció, aún existe déficit de enfermeras especialistas en áreas quirúrgicas, neonatología y pediatría.

    En cuanto al estado general del nosocomio, reconoció que todavía existen múltiples necesidades en infraestructura y equipamiento, debido a que se trata de un hospital con más de dos décadas de operación.

    UN SERVICIO MEJOR

    El funcionario estatal aseguró que durante los casi cuatro meses que permanecieron cerrados los quirófanos, el hospital mantuvo la atención médica mediante el apoyo de otras unidades del IMSS Bienestar en municipios como Valparaíso, Trancoso, Ojocaliente y Juan Aldama, lo que permitió evitar un rezago considerable en las cirugías.

    Por otra parte, anunció que durante el segundo semestre del año se contempla la rehabilitación del área de urgencias, tococirugía, un cuarto quirófano, vestidores, además de la cocina y el comedor del hospital.

    Finalmente, detallo que la apertura de nuevas áreas y la implementación del expediente clínico electrónico permitirán mejorar el control de medicamentos e insumos, así como fortalecer la atención médica en beneficio de la población zacatecana.

    Carlos Marcos Hernández Magallanes Fresnillo IMSS Bienestar Quirófanos Salud
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorAbren convocatoria para premio de poesía
    Siguiente Trancoso, a punto de cumplir con 200 obras

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Salen 140 mil zacatecanos de indicadores de pobreza extrema: Inegi

    24 de agosto de 2026

    Controlan incendio en la Industrial

    24 de agosto de 2026

    Vinculan a tres hombres por asociación delictuosa y narcomenudeo

    24 de agosto de 2026

    Participa Fresnillo en auditorías a recursos del gasto federalizado

    24 de agosto de 2026
    No dejes de leer
    Zacatecas

    Busca PT gubernatura para Geovanna Bañuelos

    24 de agosto de 20263 Minutos de lectura

    Incendio en José del Alamito deja daños materiales

    24 de agosto de 2026

    Cae en EU ex funcionario de Sinaloa por traficar fentanilo

    24 de agosto de 2026

    Dan inicio a auditorías integrales del gasto federalizado en municipios

    24 de agosto de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.