FRESNILLO. Autoridades municipales anunciaron la creación de alrededor de 530 empleos formales directos en Fresnillo durante el segundo semestre del año, como parte de la apertura de nuevas tiendas de conveniencia y farmacias, así como por la expansión de una empresa manufacturera y la llegada de una cervecera artesanal.
El secretario de Desarrollo Económico, René González López, precisó que, pese a la desaceleración económica que enfrenta el país, El Mineral mantiene condiciones favorables para atraer inversiones privadas gracias al crecimiento del mercado local y al papel facilitador que ha desempeñado el gobierno municipal.
EN CONSTRUCCIÓN
El funcionario local informó que entre julio y diciembre se prevé la apertura de seis tiendas de conveniencia, mismas que actualmente están en construcción. Incluso, destacó, existe la posibilidad de que el número aumente hasta ocho e incluso 11 sucursales conforme avancen las negociaciones con la cadena comercial.
Precisó que cada establecimiento generará entre 10 y 11 empleos directos, por lo que únicamente este proyecto aportaría cerca de un centenar de nuevas fuentes laborales para los fresnillenses.
FARMACIAS
A estas inversiones se suma la construcción de tres nuevas farmacias de las cadenas Farmacias del Ahorro y Guadalajara, las cuales estarán ubicadas en las colonias Esparza y Lindavista, así como a un costado de la Central de Autobuses.
“Las tres farmacias ya confirmadas representarán aproximadamente 35 empleos directos”, puntualizó González López.
Aunado a ello, destacó que continúan las negociaciones con el corporativo de Farmacias Benavides, con sede en Monterrey, para concretar la instalación de otra sucursal dentro de una plaza comercial proyectada para el municipio.
EMPRESAS
González López destacó que el proyecto con mayor impacto será la expansión de la empresa manufacturera Versigent, anteriormente conocida como Aptiv, la cual actualmente está contratando y prevé incorporar alrededor de 400 nuevos trabajadores durante los próximos meses.
Destacó que, de ser necesario, el gobierno municipal organizará jornadas de empleo para apoyar el reclutamiento de personal, principalmente jóvenes recién egresados que busquen incorporarse al mercado laboral formal.
Asimismo, anunció la próxima instalación de una empresa local dedicada a la producción de cerveza artesanal, cuya producción estará destinada al mercado estadounidense, particularmente al estado de Florida. Aunque se trata de una planta de dimensiones reducidas, permitirá la generación de aproximadamente 10 empleos directos.
HOME DEPOT, DESCARTADO
Respecto a la posibilidad de que una tienda Home Depot llegue a Fresnillo, el secretario reconoció que, por el momento, el proyecto no se concretará. Explicó que la empresa analiza la apertura de 25 nuevas sucursales en el país; sin embargo, las evaluaciones de mercado determinaron que actualmente el municipio aún no ofrece la rentabilidad esperada para ese tipo de inversión.
A pesar de ello, confió en que el panorama cambie en el corto plazo con el desarrollo de nuevos proyectos mineros, los cuales también impulsarán la contratación de empresas proveedoras locales y una mayor demanda de mano de obra especializada.
