ZACATECAS. Todos los alumnos de nuevo ingreso inscritos en la Unidad Académica de Medicina Humana cumplieron con el examen y procedimiento de admisión, aseguró la jefa del Departamento de Servicios Escolares de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Samantha Desirée Bernal Ayala.
Con ello desmintió las versiones difundidas en grupos universitarios en redes sociales acerca de la aceptación e inscripción de algunos alumnos que no aprobaron el examen de admisión elaborado y aplicado por Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).
Afirmó que los aspirantes que no tuvieron un registro, es decir, que no hicieron el debido proceso de inscripción y no aprobaron el examen Ceneval no pueden a estas alturas obtener un lugar en la universidad y mucho menos en Medicina Humana, donde incluso ya comenzaron el Programa Académico Común (PAC).
Aunque reconoció que sí hubo reclamos de padres de familia en los grupos de WhatsApp que se habilitaron para información del proceso de inscripción, enfatizó que son falsas las acusaciones de “favoritismos y que se aceptaron aspirantes que no hicieron el proceso por ser allegados, conocidos o familiares de algún funcionario de la administración de la universidad”.
SIN CAPACIDAD PARA RECIBIR A MÁS
Bernal Ayala insistió que en Medicina Humana no existe posibilidad alguna de ingreso a estas alturas y bajo otros lineamientos que no hayan sido la aplicación y aprobación del examen Ceneval.
Mencionó que incluso alrededor de 1 mil aspirantes a otras licenciaturas e ingenierías, que aplicarán evaluación de segunda opción, quedarán fuera de la UAZ porque no hay capacidad para recibir a los más de 13 mil aspirantes.
Señaló que el proceso de inscripción a las licenciaturas de Ciencias de la Salud fue validado ante notario público a través de mecanismos debidamente cuidados y solo los estudiantes con mayores puntajes, de acuerdo con el Ceneval, lograron un lugar.
Llamó a quienes acusaron esta situación en redes sociales y grupos de WhatsApp a que formalicen sus denuncias y presenten las pruebas para revisar a fondo los casos y no queden al aire nada más.
“Como encargada del Departamento de Servicios Escolares puedo decir que no es cierto”, expresó.
Asimismo, enfatizó que existe comunicación con el director de Medicina Humana, Héctor Rosales González, quien corrobora que no hay tal caso, pues “él estuvo muy al pendiente de la apertura de resultados, estuvo muy al pendiente de la aplicación del examen”.
