Close Menu
    Lo último

    Conmemoran la Semana del Espacio en la UAZ

    9 de octubre de 2026

    Capacitan a 120 policías en seguridad turística y proximidad social

    9 de octubre de 2026

    Realizan Caminata Rosa en Fresnillo

    9 de octubre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Capacitan a 120 policías en seguridad turística y proximidad social
    • Liberan la escuela «Chilitos»; contratarán a intendente en próximos días
    • Crean estrategias para cuidar la salud mental en la UAZ
    • Reconocen a Sergio Ulloa por sus proyectos creativos
    • Se reúnen pacientes del CIJ para compartir sus experiencias
    • Zoila Repostería, antojo con aroma a rol de canela
    • Regresa la obra pública a las empresas locales
    • Buscan que ley de salud mental sea aplicable
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»México»Blinda la 4T a Rocha; opacan reportes de EU
    México Por Agencia Reforma

    Blinda la 4T a Rocha; opacan reportes de EU

    8 de julio de 2026No hay comentarios2 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reservó por cinco años toda la documentación relacionada con las comunicaciones entre México y Estados Unidos sobre las acusaciones de presuntos vínculos con el narcotráfico del gcon licencia de Sinaloa, el morenista Rubén Rocha Moya, y del senador Enrique Inzunza Cázares, también de Morena.

    En respuesta a una solicitud de transparencia, la Cancillería argumentó que hacer pública esa información podría «afectar la confianza y confidencialidad necesarias para el intercambio de información entre autoridades de ambos países».

    «La divulgación de esta información podría menoscabar la conducción de las relaciones internacionales del Estado mexicano, al revelar elementos sensibles de los mecanismos de cooperación, análisis de información, estrategias de coordinación intergubernamental y consideraciones para la conducción de la interlocución diplomática entre México y Estados Unidos.

    «Dicha información requiere ser clasificada como reservada por un término de cinco años», resolvió.
    En abril pasado, la Fiscalía de Nueva York hizo públicas las acusaciones contra una decena de ex funcionarios de Sinaloa por presuntos vínculos con el grupo delictivo Los Chapitos.

    Entre ellos figuran Rocha Moya y el senador Inzunza, quien no ha solicitado licencia a su escaño en la Cámara alta y, tras la congelación de sus cuentas bancarias, cobra su dieta legislativa mediante un cheque.

    En mayo pasado, se solicitó a la Unidad de Transparencia de la Cancillería hacer públicos «todos los oficios, comunicaciones diplomáticas, solicitudes de asistencia jurídica internacional, notas verbales, correos institucionales y minutas» intercambiados entre México y Estados Unidos relacionados con Rocha Moya e Inzunza.

    La Unidad de Transparencia resolvió que divulgar esa información «podría afectar la confianza y confidencialidad necesarias para el intercambio de información entre autoridades de ambos países, e incidir negativamente en la eficacia de los canales institucionales de coordinación establecidos para la atención de asuntos de interés estratégico común».

    La presidenta Claudia Sheinbaum ha reiterado en diversas ocasiones que su Gobierno solicitará a Estados Unidos las pruebas que sustenten las acusaciones contra lo ex funcionarios sinaloenses. También ha defendido que la cooperación bilateral en materia de seguridad debe desarrollarse con respeto a la soberanía de ambos países.

    Mayumi Suzuki
    Agencia Reforma

    MORENA Rubén Rocha Moya Sinaloa
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorLos Monos de El Tal Yo
    Siguiente Azotan lluvias a las comunidades

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Liberan la escuela «Chilitos»; contratarán a intendente en próximos días

    9 de octubre de 2026

    Crean estrategias para cuidar la salud mental en la UAZ

    9 de octubre de 2026

    Reconocen a Sergio Ulloa por sus proyectos creativos

    9 de octubre de 2026

    Se reúnen pacientes del CIJ para compartir sus experiencias

    9 de octubre de 2026
    No dejes de leer
    Cultura

    Conmemoran la Semana del Espacio en la UAZ

    9 de octubre de 20261 Minuto de lectura

    Realizan Caminata Rosa en Fresnillo

    9 de octubre de 2026

    Participa Fiscal en la novena Reunión de Seguridad Regional

    9 de octubre de 2026

    Magadán avanza a la final del Challenger de Antofagasta

    9 de octubre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.