Close Menu
    Lo último

    Provoca choque por dar vuelta en U

    16 de octubre de 2026

    Rogelio lleva su obra a Querétaro 

    16 de octubre de 2026

    Aprietan al IMSS y a líder sindical

    16 de octubre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Aprietan al IMSS y a líder sindical
    • Date un antojito en las Gorditas de Esmeralda
    • Zacatecas busca la acreditación para exportación de ganado
    • Protestan por pagos hasta en quirófanos
    • Mineros vence a Diablos y avanza a playoffs
    • Investiga FGR probable centro de procesamiento clandestino en Juchipila
    • Obispo presenta renuncia
    • Acuerdan pago de bono; liberan secretarías
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Atienden a pacientes con miasis por barrenador
    Noticias Por DAVID CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

    Atienden a pacientes con miasis por barrenador

    16 de julio de 2026No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    ZACATECAS. Los dos pacientes diagnosticados con miasis por gusano barrenador se encuentran en tratamiento y permanecen bajo vigilancia médica, informaron autoridades de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ). Asimismo, exhortan a tomar medidas de cuidado ante la presencia de la mosca portadora.

    El primer paciente, confirmado el 7 de julio, es un hombre de 76 años originario de Melchor Ocampo, quien tenía una herida detrás de una oreja donde se le encontraron más de 300 larvas, explicó Omar Torres Ramírez, responsable estatal de Rabia y Otras Zoonosis de la SSZ.

    Mientras que el segundo enfermo, dado a conocer el 14 de este mes, es un varón de 50 años oriundo de Pinos que padece diabetes, quien tenía una cantidad similar de larvas en una llaga.

    El especialista detalló que ambos pacientes reciben tratamiento a base de antibióticos y otros medicamentos, luego de que se les extrajeran las larvas.

    Por otra parte, aseguró que hasta el momento no hay estudios pendientes de casos sospechosos, pues los dos adicionales a los confirmados que se tenían, resultaron negativos a gusano barrenador.

    PREPARADOS PARA TRATARLO

    El responsable estatal de Rabia y Otras Zoonosis de la SSZ expuso que, de acuerdo con los estudios, se había proyectado que las infestaciones en humanos comenzarían tras superarse los 250 casos confirmados de Gusano de Barrenador del Ganado (GBG) o en mascotas en la entidad.

    Sin embargo, reconoció que en el estado se adelantó, dado que actualmente no superan los 200 casos en animales y ya hay dos reportes en humanos. Pese a este panorama, aseguró que desde la SSZ ya estaban preparados.

    Las acciones de prevención son de información y de “mucha publicidad para que la gente esté enterada de la situación que se está dando”, remarcó, al recordar que el problema del gusano barrenador no es exclusivo de Zacatecas, sino un problema a nivel nacional.

    LLAMAN A TENER CUIDADO

    Torres Ramírez pidió a la población que cualquier herida que presente se mantenga siempre limpia, desinfectada y vendada, al advertir que en el estado ya circula la mosca portadora del GBG.

    Aclaró que esta mosca hembra, Cochliomyia hominivorax, es más grande que las habituales, tiene un color verdoso y ojos muy característicos.

    La miasis es una infección parasitaria que ocurre cuando la mosca hembra, portadora del GBG, deposita sus huevecillos en heridas abiertas o mucosas y las larvas se alimentan de tejido vivo, por lo que puede ser mortal si no se trata a tiempo.

    Destacadas Gusano Barrenador del Ganado (GBG) miasis por barrenador SSZ Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorRoban medidores a comercios de Guadalupe
    Siguiente Denuncian subsidios de casas para funcionarios

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Aprietan al IMSS y a líder sindical

    16 de octubre de 2026

    Date un antojito en las Gorditas de Esmeralda

    16 de octubre de 2026

    Zacatecas busca la acreditación para exportación de ganado

    16 de octubre de 2026

    Investiga FGR probable centro de procesamiento clandestino en Juchipila

    15 de octubre de 2026
    No dejes de leer
    Alerta Roja

    Provoca choque por dar vuelta en U

    16 de octubre de 20261 Minuto de lectura

    Rogelio lleva su obra a Querétaro 

    16 de octubre de 2026

    Street Fighter, el regreso de viejas rivalidades

    16 de octubre de 2026

    Buscan acercar la cultura con expo

    16 de octubre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.