GUADALUPE. En el marco del Día del Terapeuta de Lenguaje, la administración estatal reconoció la dedicación y profesionalismo del personal del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), cuya labor contribuye al desarrollo integral y la inclusión de niñas y niños que requieren atención especializada.
A través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) se impulsa una atención cercana y de calidad para las familias zacatecanas, mediante servicios que favorecen el bienestar y la rehabilitación de las personas con discapacidad, aseguró un comunicado.
Lizeth Bañales Cárdenas, terapeuta de lenguaje del CREE, explicó que el trabajo con cada paciente inicia con una evaluación integral para conocer sus habilidades sociales y de comunicación, así como identificar si existe intención comunicativa o si se trata de un niño o niña que aún no desarrolla comunicación verbal.
Con base en los resultados, se diseñan actividades adaptadas a las necesidades particulares de cada paciente, con el objetivo de fortalecer sus capacidades y favorecer su interacción con el entorno.
Detalló que, cuando los pacientes presentan dificultades para socializar, se integran grupos de socialización conformados por niñas y niños de edades similares, quienes realizan actividades afines que les permiten incorporarse al juego simbólico y fortalecer sus habilidades de convivencia.
Asimismo, las terapias incluyen dinámicas enfocadas en el reconocimiento de animales, frutas y colores, entre otros elementos, que contribuyen a estimular y desarrollar el lenguaje de manera lúdica y efectiva.
La terapeuta destacó que uno de los mayores satisfactores de su labor es observar los avances de las y los pacientes, así como el reconocimiento de madres y padres de familia, quienes perciben una mejor adaptación de sus hijas e hijos en el ámbito escolar y una mayor capacidad para expresar sus necesidades de manera clara y coherente.

