Close Menu
    Lo último

    Mineros logra remontada e iguala la serie ante Lobos

    27 de septiembre de 2026

    Reconoce fiscal tensión y robos en la carretera 54

    27 de septiembre de 2026

    Se accidentan dos motociclistas en la federal 54

    27 de septiembre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Mineros logra remontada e iguala la serie ante Lobos
    • Reconoce fiscal tensión y robos en la carretera 54
    • Colaboran FGJE y CIDE para la mejora de procesos de justicia
    • Termina Claudia Sheinbaum su gira de rendición de cuentas
    • Exige MFZ garantizar aborto legal y seguro en Zacatecas
    • Advierte Julieta del Río crisis en el acceso a la información
    • Apoya Red Plural de Mujeres a docente víctima de amenazas
    • Contemplan 45 casas de salud para comunidades
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Poco usados, acuerdos conclusivos por contribuyentes
    Noticias Por LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM

    Poco usados, acuerdos conclusivos por contribuyentes

    29 de junio de 2026No hay comentarios2 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    ZACATECAS. La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) exhortó a quienes cumplen con sus obligaciones fiscales a hacer uso de acuerdos conclusivos cuando se encuentren en medio de un acto de fiscalización, ya que se trata de una herramienta que les beneficia y que, hasta ahora, es muy poco utilizada.

    Abel Salas Vargas, delegado de la Prodecon en Zacatecas, explicó que un acto de fiscalización ocurre cuando la autoridad ejerce sus facultades de comprobación para verificar que el contribuyente haya cumplido con sus obligaciones fiscales o detectar posibles omisiones.

    Expuso que, en muchas ocasiones, algunas deducciones pueden rechazarse por no reunir ciertos requisitos, no ser claras o no resultar estrictamente indispensables para la actividad del contribuyente, aspectos que pueden exponerse dentro de un acuerdo conclusivo.

    Detalló que el acuerdo conclusivo es un método de solución de controversias dentro del ejercicio de las facultades de comprobación. “Es una especie de negociación que pueden tener el contribuyente y las autoridades ante la Prodecon; es decir, la Procuraduría va a fungir como mediadora o intermediaria”, agregó.

    Salas Vargas afirmó que esta herramienta puede solicitarse en las oficinas de la Prodecon, donde el personal aplica el mecanismo de inicio para llevar toda la negociación a buen término.

    Una vez que se solicita, explicó, lo que ocurre es la terminación anticipada del procedimiento de comprobación; es decir, si existe una omisión, el contribuyente tendrá que cubrir el pago correspondiente y regularizar su situación fiscal.

    Por otra parte, si el contribuyente cuenta con documentación que permita desvirtuar algunas observaciones, el impacto económico será menor. “El contribuyente tiene un beneficio por el simple hecho de acudir por primera vez a un acuerdo conclusivo; ese beneficio consiste en la reducción de multas al 100 por ciento”.

    A pesar de ser una herramienta que apoya a los contribuyentes y de que su trámite es completamente gratuito, es poco utilizada, reconoció el delegado, al informar que en los últimos dos meses las solicitudes de acuerdos conclusivos se incrementaron hasta en 50 por ciento.

    Destacó que esta herramienta beneficia en dos vertientes. Por un lado, garantiza el respeto a los derechos del contribuyente y que las normas aplicables se observen conforme a las disposiciones fiscales; por otro, brinda la oportunidad de aportar documentación para desvirtuar observaciones realizadas por la autoridad.

    Abel Salas Vargas Procuraduría de la Defensa del Contribuyente Prodecon Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorPocos visitantes, por justa mundialista
    Siguiente Donan terreno a comisión de búsqueda

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Reconoce fiscal tensión y robos en la carretera 54

    27 de septiembre de 2026

    Colaboran FGJE y CIDE para la mejora de procesos de justicia

    27 de septiembre de 2026

    Termina Claudia Sheinbaum su gira de rendición de cuentas

    27 de septiembre de 2026

    Advierte Julieta del Río crisis en el acceso a la información

    27 de septiembre de 2026
    No dejes de leer
    Alerta Roja

    Se accidentan dos motociclistas en la federal 54

    27 de septiembre de 20261 Minuto de lectura

    Mateo Girón rescata el quinto lugar en el inicio del Chase

    27 de septiembre de 2026

    Llegarán Unidades Médicas Móviles a Villa Hidalgo

    27 de septiembre de 2026

    Coredril se corona campeón en la Categoría Mayor de Guadalupe

    27 de septiembre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.