Close Menu
    Lo último

    Se retiran comerciantes de la Feria de Ojocaliente

    1 de septiembre de 2026

    Listo documento de Quinto Informe de Gobierno

    1 de septiembre de 2026

    Atropellan a adulta mayor en la zona centro

    1 de septiembre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Se retiran comerciantes de la Feria de Ojocaliente
    • Atropellan a adulta mayor en la zona centro
    • Realizan Jornada Estatal de Prevención del Suicidio
    • Analizan subir IEPS a alcohol y productos con sodio
    • Resalta CSP estabilidad de la economía mexicana durante Segundo Informe
    • Positivo, arranque de ciclo escolar: SEZ
    • Anuncian resultados para el estado tras misión de la Sezac en Texas
    • Instalan Caravana de Salud en el Monumento a la Bandera
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Municipios»Pagan 30 de 230 mdp adeudados en Sombrerete
    Municipios Por CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM

    Pagan 30 de 230 mdp adeudados en Sombrerete

    2 de junio de 2026No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    SOMBRERETE. De los 230 millones de pesos en créditos que el ayuntamiento debe al Servicio de Administración Tributaria (SAT), se han pagado 30 millones en lo que va de la gestión actual, informó el tesorero municipal Juan José Fraire Duéñez.

    Sobre el tema, recordó que debido a la falta de liquidez del Municipio se determinó como alternativa tomar recursos cada mes del Fondo 4, que también se etiqueta al pago de compromisos, de lo contrario sería difícil cumplir y avanzar con los abonos.

    Mediante el financiamiento del Fondo 4 “se destinan entre 4 y 5 millones de pesos al mes para el pago de obligaciones financieras”, precisó. Además el uso de ese recurso, aseguró, se solicita para su aprobación ante Cabildo.

    “Si no tuviéramos esto [la opción del fondo] sí habríamos tronado, pero nos ha permitido ir sorteando, además de las gestiones del presidente municipal Ramiro Hinojoza [Aguayo] para manejar otros programas”, remarcó el funcionario local.

    En este sentido, refirió que las participaciones municipales son en promedio de entre 10 y 12 millones de pesos, que se manejan en radicaciones “como en tres o cuatro por mes”. En cuanto a la recaudación propia, aseguró que, en comparación con el año pasado, la superaron por entre 3 y 4 millones de pesos más.

    PENDIENTE AÚN, IMSS

    El tesorero municipal destacó que con los 30 millones de pesos pagados al SAT ya van al corriente con lo que a ellos les corresponde por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Por el contrario, reconoció que las negociaciones con el IMSS siguen sin avanzar, ya que ha resultado imposible firmar un convenio.

    Esto se debe, ahondó, a que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) insiste en una aportación inicial de 15 millones de pesos y el compromiso de pagar un promedio de 3 millones mensuales. “Es un tema muy complicado que no está en nuestro gasto de operación”, lamentó.

    BUSCAN ACABAR CON DEUDAS

    Fraire Duéñez comentó que recientemente se reunieron con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la Ciudad de México, tratando todavía de negociar de manera directa el pago del ISR.

    Mencionó que, como municipio, cuestionaron cómo es posible que se permita que una administración retenga el impuesto a los trabajadores y no lo pague.

    También consideró que es más benéfico realizar los pagos porque después de dos meses el gobierno devuelve ese recurso de manera íntegra. “¿Cómo es posible dejar que esto crezca y no pagarlo?”, reiteró.

    Pese a ello, el funcionario local afirmó que avanzan en la cobertura de algunos créditos y siguen buscando abonar de acuerdo a la capacidad de la administración, con el objetivo de salir de su estatus en el SAT como el municipio más endeudado del estado.

    Al lograr convenir con el SAT salir de dicho estatus, adelantó que buscarán ser colocados en el rango de cumplimiento de obligaciones fiscales positivo, lo que resultará beneficioso para presentar proyectos y que sean aprobados. No obstante, dijo, por ahora es difícil porque el recurso está comprometido por cinco años, incluso más.

    Deuda millonaria SAT Sombrerete Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorAbren Casa de Día para adultos mayores
    Siguiente El Mineral, Destino Recomendado

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Atropellan a adulta mayor en la zona centro

    1 de septiembre de 2026

    Realizan Jornada Estatal de Prevención del Suicidio

    1 de septiembre de 2026

    Analizan subir IEPS a alcohol y productos con sodio

    1 de septiembre de 2026

    Positivo, arranque de ciclo escolar: SEZ

    1 de septiembre de 2026
    No dejes de leer
    Noticias

    Listo documento de Quinto Informe de Gobierno

    1 de septiembre de 20262 Minutos de lectura

    Mineros y UAZ representarán a Zacatecas en la Liga TDP Sub-16

    1 de septiembre de 2026

    Forajidos se queda con el subcampeonato

    1 de septiembre de 2026

    Cruz Azul se corona en la Liga de Veteranos de Sombrerete

    1 de septiembre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.